A propósito de la supuesta renuncia de Christian Cueva a la Selección Peruana, como han informado diferentes medios de comunicación, en muchos aficionados surge la pregunta si el futbolista peruano se expone a una sanción si finalmente se confirma que no quiere vestir más la camiseta 'Blanquirroja'.
Primero entremos en contexto. Al parecer 'Aladino' habría desistido de seguir vistiendo la 'Bicolor' porque considera que Ricardo Gareca fue maltratado por la Federación Peruana de Fútbol durante las negociaciones para renovar contrato. Asimismo, el '8' no sería el único que daría un paso al costado y ya se especula que más referentes seguirán el mismo camino.
Entonces, surge la pregunta. Un futbolista que opta por no acudir a un llamado de su selección puede ser castigado por la FIFA. La respuesta es SÍ.
De acuerdo al reglamento sobre estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, en su artículo 3 se afirma lo siguiente: "se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta"; es decir, un futbolista está obligado a acudir a un llamado siempre que esté inscrito en un club cuya federación esté asociada al ente rector del balompié mundial.
Es cierto que muchas estrellas a nivel mundial decidieron renunciar públicamente a su selección como Zinedine Zidane, Toni Kroos y hasta el mismo Lionel Messi, quien luego recapacitó y aún sigue vistiendo la albiceleste.
Los jugadores tienen que llegar a un acuerdo con su federación nacional y su comando técnico para que no los llamen. No pueden renunciar unilateralmente o la FIFA podría sancionarlos con severidad. Un castigo ejemplar sería la inhabilitación.
Por ejemplo, si el nuevo comando técnico de la Selección Peruana decide convocar a Christian Cueva, pese a conocer a la voluntad del jugador, y este decide no ir, será sancionado. Aunque este escenario es muy complejo, porque los entrenadores respetan en su mayoría las posturas de los deportistas y prefieren no tener a un elemento de forma obligatoria bajo sus órdenes.
Perú se enfrentará a México el 24 de setiembre, en un horario todavía por confirmar. El cotejo de carácter amistoso se disputará en Pasadena, California.