Tras la crisis económica que nuestro país viene pasando a causa del nuevo coronavirus, los pequeños y medianos ganaderos que son productores de leche, han tomado la decisión se enviar a gran parte de su ganado al matadero. Así lo informó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.
Esta información la dio Clímaco Cárdenas, presidente de AGALEP, quien señaló que la acción se llevará a cabo debido al elevado costo de los alimentos en el mercado internacional. Según comentó el mantenimiento del ganado aumentó en un 50 %, pero sus ingresos siguen igual.
Asimismo, la Asociación de Ganaderos, también detalló que otro de los factores para sacrificar al ganado se debe a que las compañías lácteas que dominan el mercado en nuestro país, han impuesto precios y eso está registrando del mismo modo la pérdida económica.
“Las grandes empresas se encuentran en una posición de dominio frente a los pequeños ganaderos en la que nos imponen sus precios y nos pagan por la leche fresca un monto que nos deja sumidos en la quiebra. Esa es la razón por la que, lamentablemente, nos veremos obligados a sacrificar a nuestras vacas”, dijo Cárdenas.
Por otro lado, Clímaco indicó que, esta crisis dejaría a cerca de 100 mil personas sin trabajo porque ya no las pueden emplear. Del mismo modo, solicitó ser excluidos de la nueva Ley Agraria, “Fue diseñada para los agroexportadores y a diferencia de ellos, nosotros no tenemos trabajadores eventuales", expresó.