Cargando...

Sobrevivientes del atentado en el Vraem: "Disparaban sin asco, sin piedad"

Algunos de los sobrevivientes del ataque narcoterrorista revelaron cómo se dieron los macabros hechos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La masacre dejó 16 muertes en total. | Fuente: Aldair Mejía / La República

El pasado domingo 23 de mayo ocurrió una masacre en el poblado de San Miguel del Ene, ubicado en El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y dejó un saldo de 16 fallecidos. Ante ello, dos sobrevivientes brindaron una entrevista para La República e indicaron cómo se dieron los hechos del atentado narcoterrorista.

Las hermanas Marcelina, Dianee y Carmen Ochoa Ccahuana tenían un restaurante llamado Carla, con el cual pensaban progresar económicamente y así poder ayudar a sus respectivas familias. Sin embargo, el último fin de semana las tres perdieron la vida producto del mencionado atentado en donde también perecieron dos niñas, quienes eran hijas de una de las víctimas.

Tras los macabros hechos, una mujer de 30 años, que presenció la tragedia, se animó a brindar sus declaraciones a La República bajo el alias de ‘Sonia’ con el fin de no ser reconocida. La fémina laboraba en el bar La Quebradita, que es aledaño al restaurante Carla, por lo que pudo ver como los hombres armados “disparaban sin asco, sin piedad, directamente al cuerpo”.

“Estaba en el mostrador, cuando de pronto cuatro sujetos, todos jóvenes, ingresaron en el local y empezaron a disparar sin asco, directamente al cuerpo de los clientes que estaban sentados bebiendo cervezas”, explicó la aún nerviosa ’Sonia’.

“Entre la bulla de la música y la balacera, escapé por la ventana trasera del local, si no hubiera muerto con toda la agente. De milagro estoy viva”, agregó la sobreviviente, quien es oriunda de Huancayo y recién el año pasado llegó a San Miguel del Ene para trabajar en el establecimiento.

Así quedó el restaurant Carla tras el ataque narcoterrorista. Foto: Aldair Mejía / La República.

Por otra parte, en la zona posterior de ambos locales existían dos pequeñas habitaciones que servían para ejercer la prostitución. Bajo ese contexto, ‘Mary’, una de las mujeres que realizaba tal oficio, fue quien consiguió sobrevivir al atentado y también brindó su versión de los hechos.

“Ellos mataron primero a los hombres y luego se fueron contra las mujeres que estaban en un ambiente donde se almacenaban las cajas de cerveza. Allí dispararon sin piedad a las mujeres y a sus hijos, y luego quemaron todo lo que había en el cuarto”, sostuvo ‘Mary’, quien es nacida en Huancavelica y hace dos meses comenzó a laborar en el restaurante de las hermanas Ochoa Ccahuana.

De igual manera, comentó que, al contrario de ‘Sonia’, no pudo escabullirse sin que la vieran los asesinos, por lo que le tocó implorar por su vida. “No me maten por favor, no me maten. Si quieren llévense el dinero y todo lo que hay, pero no me maten”, exclamó la fémina y al final consiguió marcharse.

Finalmente, ’Teodoro’, integrante del Comité de Autodefensa de San Miguel del Ene. Indicó que se encontraba de servicio cuando escuchó la balacera. “Ese día, domingo en la noche, estaba de servicio en uno de los torreones cuando escuché la balacera. Los disparos provenían de la zona de ‘Cuchipampa’ donde están los bares y se escuchaba tiro por tiro y luego en ráfaga”, manifestó.

“El lugar era desgarrador, porque los cuerpos estaban tirados como animales y agujereados por las balas. Todo era sangre”, agregó el hombre acerca del atentado, mismo que el jefe Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo Salcedo, acredita a un narcoterrorista conocido como ‘Carlos’, bajo el mando de Víctor Quispe Palomino.