A través del Poder Ejecutivo, un nuevo proyecto de ley presentado al Congreso busca la sanción de la difusión de información reservada de un proceso penal, que contempla hasta 4 años de cárcel para quien infrinja la norma. El Poder Legislativo evaluaría esta iniciativa en los próximos días.
En medio de una conferencia de prensa, El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que este viernes se ingresó dicho proyecto de ley con la siguiente explicación: “selecciona tal o cual información con el propósito de imputar la comisión de delitos”, considerando así que difundir información reservada constituye un delito.
"Este proyecto de ley crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa a un juicio oral, allí es público, no hay ninguna reserva", explicó el premier.
Ante ello, el presidente del gabinete de Pedro Castillo explicó que si este tipo de información es compartida, pone en riesgo las informaciones y quiénes a propiamente se les investiga, así mismo, puede afectar a testigos al tratarse de casos criminales o delitos de alta complejidad.
Así mismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Feliz Chero, sumó lo explicado por el premier, explicando que se busca evitar filtrar información delicada, hasta que al menos pase a un proceso de juicio.