Descubre en esta nota, cuánto es lo que te corresponde recibir por tu tiempo de servicio en la empresa donde trabajas y cómo podrás cobrar este dinero.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el ingreso económico que muchos trabajadores esperan ver en su cuenta. Todas las entidades privadas tienen la obligación de realizar este último pago anual a sus colaboradores. ¿Accedes a este beneficio? ¿Cuánto dinero recibirás? En las próximas líneas despejaremos tus dudas.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 011-2022-TR, que fue promulgado y publicado en el diario oficial El Peruano, todos los y las trabajadoras de las micro, pequeña, mediana y gran empresa, podrán retirar hasta el 100% de su CTS.
¿Noviembre del 2022 será la excepción? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre todos los peruanos, pues hay que considerar que en mayo del presente año también se llevó a cabo el retiro del monto por el concepto anteriormente mencionado.
La respuesta es muy sencilla: sí. Según el DS, todos los trabajadores formales podrán retirar el dinero de su CTS (de forma facultativa/opcional) hasta el 31 de diciembre del 2023. La medida alcanza para el depósito de mayo y noviembre del 2022, y mayo y noviembre del 2023, respectivamente.
A diferencia del retiro de AFP, para lo cual se dispuso la creación de una plataforma de inscripción, posterior validación y desembolso del dinero, con la CTS el procedimiento será mucho más sencillo.
Todos y todas las trabajadoras podrán retirar el monto que consideren pertinente haciendo una sencilla transferencia de cuenta a cuenta desde su aplicativo móvil de la banca a la que estén suscritos.
De no contar con alguna de estas aplicaciones, el trabajador o trabajadora podrá acercarse a las oficinas de la entidad financiera correspondiente para solicitar el retiro del dinero.
Los empleadores realizan el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) los meses de mayo y noviembre de todos los años. ¿Cuál es el plazo para que lo paguen? El dinero debe estar en la cuenta de cada trabajador dentro de los primeros 15 días de los meses en mención. No cumplir con esta medida significará una sanción para la empresa.
Para finalizar, es necesario señalar que una vez realizado el depósito en las cuentas de los trabajadores, cada uno de ellos podrá disponer libremente del dinero.
Para calcular el monto que te corresponde en noviembre por la CTS 2022, debes considerar la remuneración computable (RC), que es el pago básico por el tiempo de servicios prestados. Otro punto es tener en cuenta elementos como la asignación familiar, el total de horas extras en el último semestre y la gratificación percibida.
La operación matemática sería la siguiente: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa depositará como CTS.
Para más información visita Libero.pe