Cargando...

La verdadera HISTORIA de la TERRORÍFICA CANCIÓN que condujo a las personas a la MUERTE

Durante décadas, más de una cadena radial prohibió la emisión de esta canción, pues la leyenda aseguraba que inducía a las personas a quitarse la vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Publicada en los años 30, esta canción habla del desamor, pero posteriormente fue relacionada a una serie de suicidios en Estados Unidos y Hungría, ganándose la reputación de "maldita". | Composición Libero

Las leyendas urbanas, posiblemente, sean las mejores versiones del terror que tenemos desde que surgieron las nuevas formas de comunicación y una de las más difundidas en su momento es la supuesta maldición que acompañó a la canción "Gloomy Sunday" (Domingo Sombrío), pues lleva sobre sus espaldas la fama de incitar a la muerte que quienes la escuchan.

¿De qué trata la "Canción Maldita"?

"Gloomy Sunday" fue creada en 1933 por el compositor húngaro Rezso Seress con el título original "Szomorú Vasárnap" y su letra escrita por Laszlo Javor, que sería adaptada al inglés por Sam M. Lewis e interpretada en este idioma en 1941 por Billie Holiday.

La letra es muy triste, pues habla de un hombre destrozado porque perdió a su amada. Sin embargo, esta lírica de desamor con los años adoptó una fama insana, según la cual la persona que la escuchaba terminaba sus días cometiendo suicidio.

De hecho, con lo melancólico de su letra, posteriormente era vista como una melodía asociada a la muerte, la depresión, también al suicidio, por lo que se corrió la voz de empujaba a los oyentes a tomar medidas drásticas contra sus vidas.

¿Por que es una "Canción Maldita"?

De hecho, la mala fama de "Gloomy Sunday" se acrecentó cuando se supo que su compositor, Rezso Seress intentó suicidarse al saltar por una ventana de la cual sobrevivió, pero cuando se encontraba en el hospital se ahorcó con un alambre. Esto sucedió el 11 de enero de 1968; tenía 69 años en Budapest, Hungría.

Otra víctima de la llamada maldición de "Gloomy Sunday" fue Billy Mackenzie, quien fue el vocalista de la banda escocesa The Associates, la cual hizo una versión de este tema y, por esas coincidencias de la vida, se habría quitado la vida cerca de la casa de su padre en Dundee en 1997.

La leyenda vincula diversos casos de suicidios reportados, principalmente, en Estados Unidos y Hungría (esta última patria de los compositores) durante los años 30 y 40 atribuidos al influjo de esta melodía.

Una vez que la leyenda urbana se popularizara, la BBC inglesa decidió prohibir su emisión durante varias décadas hasta que levantó esta censura en 2002.

Versiones de "Gloomy Sunday"

Pese a la leyenda, "Gloomy Sunday" cuenta con más de 80 versiones, en buena medida por ser un referente de la música oscura y triste, entre las cuales destacan estos artistas:

  • Billie Holiday.
  • Sinnead O´Connor.
  • Björk. 
  • The Associates.