Debido a la pandemia de la Covid-19, varios sectores de la población peruana se vieron afectados económicamente uno estos grupos fue el de los adultos mayores. Por eso, se creo el Bono Yanapay, una ayuda económica dirigida a las personas en situación de pobreza.
Desde que salió este subsidio, varios peruanos se vienen preguntando cuales son los requisitos para cobrar los 350 soles y cómo cobrarlos. A continuación, pasamos a responder estas y otras interrogantes.
Bono Yanapay: ¿Cómo saber si soy beneficiario?
La web oficial para la consulta del Bono Yanapay aún está habilitada, y es el único medio donde podrás consultar si eres beneficiario del subsidio:
- Accede al siguiente enlace: consultas.yanapay.gob.pe
- Tipea/Ingresa el número de tu DNI
- Ingresa la fecha de la emisión del DNI
- Acepta la política de privacidad
- Presiona sobre 'Consultar' para saber si recibirás los s/350 soles de subsidio.
Bono Yanapay: ¿Cuáles son los requisitos para el retiro?
- Mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo
- Personas que residen en moradas sin ingresos del mercado formal de trabajo, pensionistas y practicantes. Los ingresos, del hogar, no obstante, no deben ascender los S/ 3 000 soles en su totalidad
- Se otorga una subvención adicional de S/ 350 para las familias que cuenten dentro de sus integrantes con personas mayores de edad que tengan a cargo uno o más niños.
¿Cuánto es el monto del Bono Yanapay?
El Bono Yanapay, que viene siendo entregado por el gobierno peruano, es equivalente de 350 soles.
Bono Yanapay: cronograma de cobros
Grupo 1: Personas en situación de vulnerabilidad de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo
- Abono en cuenta a usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
- Pago a domicilio a adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.
Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y Cuenta DNI
- Depósito en cuenta bancaria: a partir del 5 de octubre.
- Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas Bim, Tunki o Yape (opción con "DNI" sin cuenta bancaria): a partir del 7 de octubre.
- Depósito en cuentas nuevas de billetera digital Bim, Tunki o Yape (opción con "DNI" sin cuenta bancaria) a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre: a partir del 22 de octubre.
- Abono en Cuenta DNI del Banco de la Nación a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre: a partir del 25 de octubre. (En caso no hayas podido activar tu Cuenta DNI, pasarás a pago en ventanilla).
- Depósito en Banca Celular del Banco de la Nación a personas que tengan el celular a su nombre, con un mínimo de 30 días de activación. El retiro se realizará a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional. Para ello, deberás primero validar tus datos personales en la plataforma, de 8 a. m. a 10 p. m. Pasado este horario, tendrás que hacerlo al día siguiente : a partir del 2 de diciembre.
Grupo 3: Personas en comunidades sin entidades financieras
- Carritos pagadores en puntos focalizados de las comunidades: a partir del 18 de octubre.
- Pago a domicilio para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa :a partir del 9 de noviembre.
Grupo 4: Personas sin cuentas bancarias o número celular identificado
Inicio de pago: a partir del 2 de diciembre.
- Pago en ventanilla del Banco de la Nación y en agencias móviles.
- Está dirigido a las personas que no tienen cuentas en un banco o entidades financieras, así como tampoco tienen un celular a su nombre, también para las personas que no pudieron completar el proceso en modalidades anteriores. Para ello, consulta previamente en la plataforma de Yanapay.
Podrás cobrarlo con tu DNI vigente o vencido hasta el 30 de abril de 2022.
Para más información del Bono Yanapay ingresa a la web de Líbero.pe