Ahora que miles de familias pueden disponer de sus fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y pronto también tendrán hasta cuatro UIT [equivalente a S/ 18,400] de sus AFP, pueden optar por un ahorro a largo plazo. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hay diversas entidades que están ofreciendo varias tasas a sus clientes.
Los peruanos que cuentan con algún excedente de liquidez también pueden guardarlo en una cuenta de depósitos a plazo. Por eso, Líbero te menciona que instituciones financieras remuneran mejor los ahorros.
El objetivo es que evalúes las opciones y pueda escoger la opción más atractiva para rentabilizar estos recursos. Las tasas de interés que pagan por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para aumentar el valor del dinero, más aún en momentos tan complicados.
La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 7.13% anual al cierre de abril pasado y la ofrece la Alfin Banco, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, le sigue en la lista la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro con 7.01%, CRAC Los Andes con 6.89%, Financiera Efectiva con 6.87%, CRAC Raíz con 6.80%, Financiera Qapaq con 6.77%, CRAC Incasur con 6.70%, entre otros que se encuentran en la lista.
Los trabajadores que desean conocer cuánto dinero tienen en su cuenta de CTS, solo deben comunicarse vía telefónica o por los aplicativos de banca. En caso no sepan en que entidad depositan este beneficio, deberán consultarlo con su empleador en los próximos días.
Debemos mencionar que la Ley N° 31480, permite retirar el 100% de la CTS hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. Es decir, se puede contar con el dinero en más de una oportunidad.
El depósito por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) le corresponde a los trabajadores del sector privado que laboren mínimo 4 horas diarias y empleados sujetos al régimen Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, pero solo un 50% del total.