El cambio climático es uno de los principales problemas que afecta no solo a algunos países sino también al planeta en general. Motivo por el cual, esta vez expertos ya tienen pensado en uno de los primeros territorios que se vería afectado por dicho fenómeno natural.
Localizada en un pequeño pueblo, Kivalina sería la primera ciudad en hacer historia, y con eso permitir la reducción en la emisión de gases producidas por el efecto invernadero.
Aquel pequeño lugar se sitúa al borde del mar Bering al noreste de Alaska en el país norteamericano. Por su parte, en la actualidad tienen aproximadamente 800 habitantes.
Según profesionales, Kivalina ya no tendría población desde el año 2025, a pesar que hace catorce años ingenieros estadounidenses construyeron un muro a lo largo de la playa.
Lo que ha producido dicho acontecimiento se debe a que el hielo ártico que bordea aquella ciudad. Sumado a eso, se encuentran los altos registros de temperatura los cuales se incrementan hasta dos veces que en el mismo EE.UU.
"El aumento en la temperatura del aire y del agua, la falta de hielo marino y el derretimiento de la capa helada permanente sobre tierra, permafrost, llevaron a una erosión masiva", manifestó la representante legal de la aldea, Heather Kendall Miller.
Además de dicha situación climatológica, Kivalina también viene sufriendo por una batalla judicial contra grandes empresas de petróleo y gas. ExxonMobil, BP y Shell, son algunas de ellas.
En consecuencia, distintos pobladores pidieron que se les pueda indemnizar por daños y perjuicios teniendo en cuenta el fuerte daño que está produciendo en la estructura del territorio.
Para más información ingresa a Líbero.pe