Cargando...

¿Cuál es la diferencia entre los términos hospital, clínica y posta?

A pesar de estar relacionados con ellos a través de los años ¿Conocemos sus definiciones?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de haber ingresado a alguno de ellos, no conocemos sus diferencias. | Foto: INSS

La salud siempre es importante, sobre todo en estos tiempos cuando las enfermedades virales como la Covid-19 y 'viruela del mono' se encuentran aún latentes a nuestro alrededor. Cuando necesitamos ser revisados o tratados por alguna lesión o síntoma de enfermedad solemos dirigirnos a ciertos establecimientos que gozan de nuestra confianza.

Hospital, clínica o posta suelen ser nuestros aliados cuando se trata de velar por nuestra salud, pero a pesar de estar muy relacionados con estos lugares ¿Conocemos realmente cual es su significado y en qué se diferencia uno del otro? A continuación te lo explicamos.

Diferencia de los términos

Si partimos de la palabra 'hospital' nos referimos a un establecimiento que es capaz de proporcionarnos todo tipo de asistencia médica, incluidas las operaciones quirúrgicas y estancia durante el proceso de recuperación conveniente o tratamiento. Hay que tener en cuenta que es muy común que en los hospitales se realicen investigaciones y se intente fomentar la enseñanza a alumnos que están prontos a culminar sus estudios médicos.

En los 3 establecimientos encontraremos a profesionales de la salud licenciados. Foto: INSS.

El término clínica se refiere al establecimiento destinado a proporcionar asistencia o tratamiento médico a determinadas enfermedades, por lo general, las clínicas son más costosas y cuentan con una infraestructura de mejor calidad; sin embargo, no cuentan con un gran número de salas de operaciones. Un dato a tener en cuenta es que existen hospitales en el Perú con una mejor tecnología en cuanto a implementos que clínicas renombradas y que gozan de estar incluidas en staff de seguros.

Las postas a diferencia de los otros dos centros son establecimientos, en su mayoría, de atención ambulatoria, son localizados logísticamente en determinadas áreas geográficas que deben de tener una fácil y rápida accesibilidad. Hay que tener en cuenta que solo prestan servicios a la población de un área determinada que por lo general no excede de 15 000 pobladores.

¿Hay otros tipos de establecimientos?

A pesar de que los hospitales, clínicas y postas son los más comunes cuando se trata de tratar una consulta o problema de salud, también existen otros términos como los policlínicos y en parte, los consultorios. Los policlínicos son muy parecidos a los hospitales en cuanto a la rapidez de atención de emergencias, pero muchos de ellos son especializados, es decir, cuentan con equipos tecnológicos para un grupo determinado de enfermedades.

Por otro lado, los consultorios suelen ser oficinas a gran escala, donde el médico atiende a consultas previas o post operaciones. De hecho, los dentistas suelen realizar operaciones en sus consultorios, debido a que su infraestructura no requiere de una gran escala como la de otros establecimientos de la salud.