La inteligencia artificial dio su punto de vista sobre las posibilidades que existen para que Perú sufra un sismo de gran magnitud en el corto plazo.
Este viernes 2 de mayo de 2025, al promediar las 09:03 horas local, Chile fue presa de un violento movimiento sísmico de 7.5 de magnitud en la escala de Ritcher que, hasta el momento, tiene en alerta y suspenso tanto a la población del país sudamericano, como a sus autoridades. Ante esto, miles en Perú se preguntan si es que un terremoto estaría a poco de azotar el territorio de la nación andina y la inteligencia artificial nos ha dado algunas luces sobre esta interrogante.
PUEDES VER: Mientras se confirmó evacuación en Chile tras terremoto, ¿habrá tsunami en Perú? Marina emite reporte
Ante esto, la IA hizo un análisis sobre las chances que tiene el Perú para padecer un movimiento telúrico de consideración y esto fue lo que nos dijo. Presa mucha atención:
"No es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto de importante magnitud en Perú. Sin embargo, el geógrafo Marcelo Lagos señala que, basándose en eventos históricos, existe una probabilidad significativa de que un terremoto mayor a magnitud 8 ocurra en la región andina alrededor del año 2026, considerando que el último gran sismo fue en 2015 en Chile, una zona sísmica cercana que también afecta a Perú".
E insiste en: "Actualmente, Perú experimenta sismos moderados, como el registrado hoy 2 de mayo de 2025 con magnitud 5.0 cerca de Oyón, Lima, sin que esto implique un terremoto mayor inminente. Por lo tanto, se recomienda estar siempre atentos a las alertas oficiales y mantener medidas de prevención".
"Las zonas más vulnerables a sismos en Perú, especialmente en Lima y Callao, son aquellas con suelos blandos, arenosos, inestables o rellenos de desmonte, que amplifican la energía sísmica y aumentan el riesgo de colapso estructural. Entre los distritos más afectados están Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Ate".
Y acotó: "Además, la alta densidad poblacional y construcciones sin supervisión técnica agravan la vulnerabilidad en estas zonas. Por ello, se recomienda seguir las indicaciones oficiales y fortalecer las medidas de prevención y construcción segura".
"En contraste, distritos con suelos rígidos y rocosos como Cercado de Lima, San Isidro y Magdalena presentan menor vulnerabilidad frente a terremotos. La costa del país, donde se concentra la mayor actividad sísmica, también es especialmente expuesta", sentenció.