El aguinaldo se otorga a los funcionarios y servidores públicos por Navidad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
En diciembre de 2025, los trabajadores del sector público en Perú accederán a su aguinaldo. Este beneficio navideño será entregado a todos los empleados estatales y, además, existe la posibilidad de que su monto sea actualizado. ¿Cuál será la fecha de pago? A continuación, te contamos más detalles.
Los trabajadores del sector público recibirán el aguinaldo por Navidad 2025 y se abonará por única vez en la planilla de pagos del mencionado mes. El monto del beneficio es de 300 soles, pero hay un proyecto de ley en el Congreso de la República que propone incrementarlo al equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, S/ 1,130.
El aguinaldo se pagará por única vez, a través de la planilla de diciembre 2025.
El aguinaldo se otorga tanto a funcionarios como a servidores públicos, sin importar si están nombrados o contratados bajo los distintos regímenes laborales establecidos.
El congresista Alfredo Pariona Sinche, presentó un proyecto de ley que propone aumentar el aguinaldo de S/ 300 a una remuneración mínima vital, que alcanzaría los S/ 1,130 en 2025. Sin embargo, hasta el momento, dicha iniciativa legislativa no ha sido aprobada ni promulgada.
Por lo que si para el mes de diciembre de 2025, no se aprueba dicho proyecto en el Perú, lo más seguro es que se aplique el monto de S/ 300 en Navidad para los trabajadores del sector público, quienes aplican bajo los regímenes anteriormente mencionados.
El personal del sector público que desee recibir el aguinaldo navideño deberá estar laborando al 30 de noviembre de 2025, estar de vacaciones con goce de sueldo o contar con una licencia remunerada.
Los trabajadores deben tener una antigüedad mínima de tres meses en el servicio al 30 de noviembre del año en curso y estar sujetos a los regímenes laborales establecidos por la normativa vigente, como el D.L. 276, D.L. 1057, Ley 29944, Ley 30512, Ley 30220, personal de salud, entre otros.
El aguinaldo se otorga a los trabajadores del sector público en Navidad.
Es fundamental destacar que el aguinaldo tiene un carácter no remunerativo, lo que implica que no está sujeto a aportes ni descuentos, excepto en circunstancias muy específicas. Sin embargo, pueden realizarse retenciones establecidas por ley, como aquellas relacionadas con deudas frente a entidades públicas que deben descontarse por mandato legal, así como embargos judiciales.
El aguinaldo en Perú es un beneficio económico que el Estado entrega a los trabajadores del sector público dos veces al año: en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad. Se trata de un pago fijo, establecido por ley, que se otorga para apoyar a los servidores públicos en estas festividades.
El aguinaldo corresponde únicamente a los trabajadores del sector público. Se entrega dos veces al año, en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad, y su monto es fijo, determinado por las leyes de presupuesto anual. Además, no está sujeto a descuentos, salvo aquellos autorizados por ley o por decisión del trabajador.
Por otro lado, la gratificación es un pago obligatorio que se otorga a los trabajadores del sector privado. También se entrega en julio y diciembre, pero su monto equivale a una remuneración mensual completa, siempre que el trabajador haya laborado todo el semestre, si no, se paga de forma proporcional. A diferencia del aguinaldo, la gratificación incluye bonificación extraordinaria del 9%, debido a que no se realizan aportes a EsSalud sobre este beneficio.