Donald Trump se contradice: promete contratar estadounidenses, pero en sus empresas todavía hay trabajadores extranjeros
Donald Trump mostró preferencia por los trabajadores extranjeros pese a sus comentarios de contratar mano de obra del país norteamericano. Más detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Donald Trump no cumple con sus promesas! Durante su campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos comentó que haría todo lo posible por beneficiar a los trabajadores del país norteamericano. No obstante, el cómo maneja sus empresas dejan en evidencia la falta de consistencia de sus mensajes. Con más trabajadores extranjeros contratados que en cualquier otro año, ¿qué significa este paradigma? Aquí te explicamos.
PUEDES VER: Se ríen de Donald Trump en Estados Unidos: enfrenta fuertes burlas por historia inventada
Donald Trump cuenta con trabajadores extranjeros en sus empresas
Las empresas de Donald Trump recibieron, este año, la aprobación del gobierno estadounidense para contratar a 209 trabajadores extranjeros. El personal se centra en cocineros, amas de llaves, camareros y recepcionistas. Ante este contexto, el presidente electo informó que algunos de sus clubes requieren trabajadores temporales y que los estadounidenses se ven reacios a aceptar empleos que no sean a tiempo completo.
Por su parte, algunos ex trabajadores del Club Trump hablaron con CNN de forma anónima, dando a conocer que el futuro mandatario del país norteamericano podría atraer a más estadounidenses a puestos temporales si sus empresas aumentaran los salarios o brindaran más beneficios a su personal.
Cabe mencionar que dos de las personas que forman parte del gabinete de Donald Trump también realizan las mismas acciones que el presidente electo. Elon Musk, por ejemplo, solo este año solicitó el permiso para contratar a unos 2.000 trabajadores extranjeros. Asimismo, Howard Lutnick, candidato para secretario de Comercio, también recibió la aprobación de contratar personal de otros países en 2024.
Esto quiere decir que, a pesar de sus promesas de fortalecer la economía nacional y evitar que los extranjeros se apropien de los puestos de trabajo de estadounidenses, Donald Trump está haciendo todo lo contrario. Sus acciones no son consecuentes con sus mensajes, en donde expresó abiertamente no permitir que personas de otros países roben los negocios de Estados Unidos.
El personal extranjero en las empresas de Donald Trump: ¿Cómo lleva a cabo sus contrataciones?
La mayoría de los trabajadores en las propiedades de Trump obtuvieron visas de trabajo estadounidenses por medio del programa H-2B. Este permite contratar a extranjeros cuando no existen suficientes estadounidenses que puedan o estén dispuestos a realizar algún trabajo temporal. No obstante, el proceso de contratación puede ser complicado pese a que muchas empresas lo utilizan.
A su vez, las prácticas de contratación de las empresas de Donald Trump las ponen en desacuerdo con los aliados del futuro mandatario estadounidense, ya que pidieron que se revierta este programa de visas.
Donald Trump contrata a extranjeros en sus empresas: ¿Qué opinan los expertos al respecto?
Mark Krikorian, director del Centro de Estudios de Inmigración, afirmó que los programas de trabajadores extranjeros favorecen a las empresas pero afectan a los empleados estadounidenses. Aunque no culpa a empresas como las de Trump por usarlos, asegura que estos programas, como las visas H-2B, reducen el poder de negociación de los trabajadores locales y evitan que las empresas busquen soluciones creativas para atraer talento nacional, como ofrecer incentivos a jóvenes de áreas con menos oportunidades laborales.
Por otro lado, defensores de estos programas argumentan que son necesarios en regiones como el sur de Florida, donde la temporada de invierno impulsa fuertemente la industria hotelera. Julia Dattolo, directora de CareerSource Palm Beach County, explicó que muchos clubes y negocios recurren a estos trabajadores ante la dificultad de llenar vacantes locales, especialmente con bajos índices de desempleo.
Chloe East, profesora de economía, señaló que el mercado laboral estadounidense depende de trabajadores extranjeros para ciertos empleos. Según East, aunque Trump critica la inmigración como causa de problemas económicos, también utiliza a estos trabajadores en sus negocios. Además, advirtió que políticas más restrictivas en una futura administración de Trump podrían perjudicar a muchas empresas en el país.