URGENTE en EEUU: gobernador de Florida eliminará las matrículas como residentes de estudiantes indocumentados
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tomado la decisión de cerrar la puerta a estudiantes inmigrantes al eliminar su matrícula como residentes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp![De Santis eliminará ley a favor de los estudiantes indocumentados en Florida De Santis eliminará ley a favor de los estudiantes indocumentados en Florida](https://imgmedia.libero.pe/652x365/libero/original/2025/02/14/67afffb5c93e12637f3a13ea.webp)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, del partido republicano, aprobó este jueves dos leyes significativas que incrementan las restricciones para los inmigrantes indocumentados, in ,cluido a jóvenes estudiantes.
Estas normativas también permiten la implementación más efectiva de la política de deportaciones masivas promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el estado. En esta nota, más información al respecto.
Gobernador de Florida firma leyes para eliminar beneficios a estudiantes indocumentados
Según información de EFE y otros medios, los nuevos proyectos de ley firmados recientemente imponen sanciones más severas a los inmigrantes indocumentados, además de establecer requisitos más estrictos para los funcionarios locales.
También se han introducido modificaciones en el polémico programa estatal de transporte de inmigrantes, limitando el poder del gobernador para autorizar estas acciones de manera unilateral.
Uno de los puntos más debatidos de estas leyes es eliminar las matrículas como residentes de los estudiantes indocumentados en universidades públicas del estado.
Se determinó además que todas las oficinas de los alguaciles locales cuentan con plazo hasta abril para inscribirse en el programa federal 287(g). Este programa otorga a los agentes locales la facultad de llevar a cabo funciones que normalmente corresponden a las agencias federales de inmigración.
¿De qué tratan estas leyes firmadas por Ron DeSantis?
Las leyes, que fueron aprobadas durante una sesión extraordinaria del Legislativo estatal, también incluyen la creación de una Junta Estatal de Control de Inmigración. Esta junta estará integrada por el gobernador, el comisionado de agricultura, el fiscal general y el director financiero del estado.
Su función será coordinar acciones legales y de seguridad con agencias federales, además de gestionar un fondo de 250 millones de dólares destinado a las fuerzas de seguridad locales que colaboren con los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Asimismo, recientemente, se han establecido nuevas normativas en Florida que criminalizan la entrada o reingreso ilegal al estado, considerando la conducción sin licencia como un delito grave para los inmigrantes indocumentados. Esta legislación también clasifica como delito el ingreso de indocumentados mayores de 18 años que acceden a Florida tras evadir el control de los agentes de inmigración, lo que conlleva una posible pena de cárcel de hasta nueve meses.