0

Lo que tu viejo no te contó: El primer clásico se jugó a los bastonazos en 1928

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Fue el primer clásico de la historia. Y jugado con sal y pimienta, como debían ser los partidos entre rivales antagónicos. En 1928, Alianza Lima ya se había posicionado como el equipo más fuerte de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que la Federación Universitaria (nombre que en ese entonces llevaba Universitario) recién jugaba su primer campeonato. El choque entre ambos, el primero de esta apasionante historia, se llevó a cabo el 23 de setiembre de ese año. Lo ganaron los cremas por 1 a 0.

Más allá del resultado, la rivalidad quedó sellada a golpes. A los siete minutos, el volante Pablo Pacheco anotó el único gol. Luego, una serie de pleitos motivó la expulsión de seis jugadores de Alianza (el archivo no precisa cuántos de la “U” fueron echados). Se armó una bronca que obligó al árbitro Julio Borelli a culminar el partido a nueve minutos del final reglamentario.

“Ante su inminente derrota, los jugadores del Alianza Lima pretendieron imponerse jugando bruscamente”, informaba en ese entonces  el diario El Comercio en la edición del 24 de setiembre.

Los seguidores cremas, indignados, agredieron a los jugadores aliancistas lanzando sus bastones, objetos que irónicamente eran símbolo de elegancia y distinción. Los futbolistas subieron a las tribunas, lo que generó más violencia y forzó la intervención de la policía. La memoria lo ha guardado como el clásico de los bastonazos.

Luego del partido, los universitarios festejaron por las calles y los jugadores de Alianza fueron sancionados. Sin embargo, estas sanciones no se cumplieron. Los universitarios pidieron que los aliancistas estuvieran en los partidos de desempate. El argumento fue que  los bastones lanzados sobre los blanquiazules al final del partido se convirtieron en el castigo inmediato y natural. Los posteriores ya no servían para corregir comportamientos. El día del partido, el equipo de Alianza  tenía dos puntos más que la “U”

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY