Bono Universal: verificar si estoy habilitado para este subsidio en Bolivia Segura

El Bono Universal por coronavirus en Bolivia será otorgado a personas mayores de 18 años hasta menores de 60 años. Aquí todos los detalles.

Redacción :

Libero

8 May 2020 | 18:59 h

Bono Universal 500 bolivianos (Bolivia Segura) por coronavirus en Bolivia. Ante la pandemia del coronavirus que ataca a miles de personas en el continente americano, la presidenta de la República Jeanine Áñez, comunicó la creación del Bono Universal para que los ciudadanos puedan sobrellevar el aislamiento social. 

Información sobre el bono Universal

Esta medida, consistirá en hacer la entrega efectiva de 500 bolivianos para los ciudadanos, solo si cumplen los requisitos establecidos por el gobierno. Dicha ayuda, será beneficiada para las familias que requieren este bono. 

“Sé qué un Bono Universal de 500 bs no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan la certeza que seguiremos mejorando, porque vemos a Bolivia como una gran familia [...] donde nadie queda sin ayuda”, señaló la presidenta.

Cabe precisar, que el Bono Universal será destinado para las personas que cumplan los 18 años hasta los menores de 60 años. Además, esta medida son para  los que no haya brindado aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tal como lo dispuso el Decreto Supremo 4215. 

A continuación, te brindamos todos los  detalles para poder hacer el retiro correspondiente del Bono Universal de 500 bs.

¿Qué es el Bono Universal por COVID-19 en Bolivia?

El Bono Universal fue creado la presidenta Jeanine Áñez, debido al estado de emergencia que se tuvo que dictar en suelo boliviano a causa de la expansión del coronavirus. 

¿Qué dice el Decreto Supremo sobre el Bono Universal?

I. Se otorga por única vez un Bono Universal equivalente a Bs500.- (QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) a todos los bolivianos desde los dieciocho (18) años cumplidos hasta los menores de sesenta (60) años, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
II. Se exceptúa de la aplicación del Parágrafo precedente: Beneficiarios del Bono Familia y/o que tenga hijo que reciba el Bono Familia y/o jóvenes y adultos que reciban el Bono Familia; Beneficiarios directos de la Canasta familiar; los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado para lo cual se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs y/o aportes del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda; Los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito).
III. Aquella persona que se beneficie del Bono Universal habiendo sido exceptuada de la aplicación, será sancionada conforme a reglamento.
¿Cómo saber si soy beneficiario a los Bs 500 bolivianos?

Las personas serán beneficiadas a los 500 bs solo si no han sido aportantes a la AFP. 

Bolivia Segura Bono Universal Consulta

Según el ministro de Economía, José Luis Parada, las personas podrán hacer la respectiva consulta al siguiente sitio web: boliviasegura.gob.bo.

Bolivia Segura es la página del gobierno de Bolivia para difundir información oficial sobre el COVID-19.

En este sitio web se puede encontrar información actualizada sobre la enfermedad, recomendaciones dirigidas a los distintos sectores de la población y las diferentes medidas para atender la pandemia y sus efectos.

WWW Bolivia Segura GOB Bono Universal

BoliviaSegura.gob.bo/boliviasegura.php.

¿Cómo verificar si estoy habilitado para el Bono Universal?

Ingresar datos a la siguiente web: boliviasegura.gob.bo.

Verificar si recibo el Bono Universal

Ingresar datos a la siguiente web: boliviasegura.gob.bo.

Cómo verificar si estoy habilitado para el Bono Universal

Ingresar datos a la siguiente web: boliviasegura.gob.bo.

Lista de Beneficiarios del Bono Universal

Desde el 5 de mayo se realizará el pago a personas de 50 a 60 años de edad; desde el 12 de mayo podrán cobrar las personas de 40 a 49 años de edad; a partir del 19 de mayo los beneficiarios de 30 a 39 años de edad; desde el 29 de mayo pueden beneficiarse las personas de 20 a 29 años de edad; y a partir del 2 de junio las personas de 18 a 19 años de edad.

¿Qué requisitos se necesita para cobrar el bono universal?

- Ser boliviano de nacimiento
- Tener carnet de identidad

¿Cuándo cobrar el Bono Universal de Bolivia por coronavirus?

Podrás cobrar a partir del jueves 30 de abril. 

¿Quiénes pueden recibir el Bono Universal y Bono Familia?

Solo personas personas mayores de 18 años y menores de 60 años. 

¿Qué bancos entregan el bono de los Bs 500?

Deberás acudir al Banco Unión los días que estén autorizados para realizar las compras necesarias. Para ser más precisos, las personas que tienen su cédula y terminen 1 y 2, podrán hacer el cobro efectivo los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y6 miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los días viernes. 

¿Dónde cobrar el subsidio por Bono de estado de emergencia?

No solamente el Banco Unión (Estado) será la entidad que haga entrega del Bono Universal, sino, reforzarán 51 bancos privados, así lo informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Días de pago del Bono Bolivia

- 15 de abril al 21 de abril, solo alumnos de secundaria

- 22 al 28 de abril, estudiantes de primaria

- 29 de abril al 5 de mayo, para el nivel inicial 

Página para saber si recibo el Bono Universal

Aquí: BoliviaSegura.gob.bo/boliviasegura.php.

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS