Rafa Nadal perdió en el principio todos los puntos que intentaba, a través de segundos se sintió desgastado por lo menos en el arranque. En los intercambios mandaba el tenista teutón a quien no le costó para la nada tomar las riendas del partido.
Pasando Rafael Nadal a superarse y ganar el punto siguiente, con lo que superaba a Zverev. Ya no alcanzaban con los golpes agresivos de Alexander Zverev para vulnerar, la defensa del español se fortaleció y encaminó así el primer set en su favor.
'El niño' Zverev buscó sorprender al comienzo del segundo set. Un resto que provocó en Rafa Nadal un paralelo de exigencia distinta, porque "El mágico" no estaba respetando los galones de ‘El Rafa’.
El tercer set termina siendo un duelo de poderes, Rafael Nadal con el bálsamo de jerarquía intentó darle vuelta a su momento más duro dentro del partido. Todo esto hasta que la lluvia llegase y se suspenda el partido con motivo de ‘la madre naturaleza’.
Rafael Nadal es nuevamente el rey de Roma tras derrotar en la final a Alexander Zverev por 6-1, 1-6 y 6-3. En una final especial, porque fue condicionada por dos interrupciones con motivo de lluvia, el español llegará pleno de confianza a la cita con Roland Garros, a partir del 27 de mayo. Suma su trigésimo segunda corona de Masters 1.000 y recupera el número 1 mundial.