Cargando...
EN DIRECTO

América vs. Inter Miami EN VIVO con Messi

SUSIE WILES: quién es la PRIMERA MUJER que es JEFA DE GABINETE en Estados Unidos

¿Quién es Susie Wiles? Conoce todo sobre la primera mujer que recibió el puesto de jefa de Gabinete en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Susie Wiles: La primera mujer que es jefa de Gabinete en Estados Unidos | Composición: Líbero

Tras ganar la disputa presidencial contra Kamala Harris, el candidato republicano, Donald Trump, anunció el primer nombre de quien formaría parte de su gabinete, ejerciendo el puesto de jefatura, para el período presidencial 2025-2029. Susie Wiles, su directora de campaña, fue nombrada jefa de Gabinete de la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar el puesto.

¿Quién es Susie Wiles?

En palabras de Donald Trump en su comunicado difundido, Susie Wiles es fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada. Indicó que gracias a su incansable trabajo Estados Unidos volverá a la grandeza. "Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de Gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso", señaló el candidato republicano.

Obteniendo la fama de una estratega reservada, feliz de permanecer en la sombra, Wiles es una veterana de la política de Florida. A lo largo de su trabajo, lideró la victoriosa campaña de Donald Trump en 2016. Asimismo, ayudó a Ron DeSantis en su viaje como gobernador del Estado durante el año 2018. En el año 2020, la ahora jefa de Gabinete trabajó nuevamente de la mano del candidato republicano Donald Trump.

Cabe mencionar que la descripción realizada por el portal web Político, publicada hace unos meses atrás, la sitúa como una mujer astuta, una gerente capaz y una guardiana de los periodistas, capaz de crear historias que puedan crear una diferencia entre una victoria y una derrota.

¿En qué consiste el trabajo de jefa de Gabinete?

El puesto de jefa de Gabinete puede ser comparado con el del primer ministro, si se hablase de una democracia presidencial europea. En este contexto, Wiles no solo se encargará de ordenar todo lo relacionado a la Casa Blanca y de liderar a los secretarios. Por el contrario, también tendrá que relacionarse estrechamente con el Senado y la Cámara de Representantes.

Como argumenta Chris Whipple en Gatekeepers, un libro cuya finalidad es comunicar la vida de aquellos profesionales que desempeñaron el puesto de jefe de Gabinete antes de Wiles, el gobierno estadounidense funcionará bien siempre y cuando el jefe de Gabinete entienda correctamente las políticas del país. Si el gobierno fracasa, todo recae en las ineficiencias de quien ocupa el puesto.

Asimismo, es indispensable aterrizar la futura labor de Wiles en el contexto político estadounidense. Si los primeros cuatro años de Trump en la presidencia sirven de guía para ejecutar los planes a futuro, la jefa de Gabinete habría aceptado un puesto inestable. Esto debido a que, durante ese tiempo, el candidato republicano contó con cuatro jefes de Gabinete diferentes.

Estos fueron el expresidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus; el general John Kelly; y los exrepresentantes de Carolina del Sur y Carolina del Norte, Mick Mulvaney y Mark Meadows respectivamente. El primero fue despedido vía Twitter, solo para nombrar a Kelly como su reemplazo. En cuanto a Mulvaney, trabajó solo de manera interna y fue reemplazado en marzo de 2020 por Meadows.

¿Qué negoció Wiles para poder aceptar el cargo de jefa de Gabinete?

Como parte de su cargo, Wiles negoció que decidirá quién puede acercarse a Trump. Cabe recordar que este trabajo ya fue desempeñado con anterioridad cuando lideraba la campaña electoral del candidato republicano. La razón por la que se adjudicó esta responsabilidad se centra en que así podrá asegurarse de que la imagen del próximo mandatario de la Casa Blanca no se vea perjudicada.

Siendo así, la manera en la que el público estadounidense intercepte el mensaje de Donald Trump es directamente proporcional al trabajo que realice Wiles. He de reconocerse el grado de responsabilidad con el que la jefa de Gabinete estaría lidiando.