Este giro en la postura del presidente ha sorprendido, pues anteriormente dijo que no utilizaría su poder ejecutivo para indultar a su hijo tras su condena.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el indulto a su hijo Hunter el pasado domingo por la noche, una decisión que marca un giro en su postura, ya que anteriormente había afirmado que no utilizaría su poder ejecutivo para indultar a su hijo ni para conmutar su sentencia.
En un comunicado, Biden manifestó: "Creo en el sistema de justicia, pero mientras enfrentaba esta situación, también creo que la política contaminó el proceso y llevó a un error judicial. Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido postergarla más". El mandatario espera que la ciudadanía comprenda las razones que llevaron a un padre y presidente a tomar tal determinación, la cual se formalizó como un "indulto total e incondicional", señaló. AQUÍ más detalles.
Como se sabe, Hunter Biden enfrentará su sentencia el 12 de diciembre por cargos federales vinculados a armas, y el 16 de diciembre se llevará a cabo otra audiencia en un caso penal distinto, donde se declaró culpable de evasión fiscal federal en septiembre.
Ante ello, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó a NBC News, que se llevaría a cabo la decisión de indulto, pues aseguró que el presidente demócrata tomó la determinación durante el fin de semana y comenzó a comunicarlo a sus principales asesores este domingo.
Asimismo, se conoció que el todavía presidente Joe Biden se pronunció el domingo por la noche sobre la difícil situación de su hijo, Hunter Biden, quien ha enfrentado problemas de adicción. En tanto, un portavoz del fiscal especial David Weiss no ofreció una respuesta inmediata a la solicitud de comentarios. Por su parte, el abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, optó por no realizar declaraciones al respecto.
En la reciente declaración de Biden que se difundió de manera internacional, el mandatario denunció que sus adversarios políticos han intentado "quebrarlo" mediante ataques dirigidos hacia su hijo.
"Ninguna persona razonable que observe los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal", expresó Biden. Además, destacó que Hunter ha logrado mantenerse sobrio durante cinco años y medio, a pesar de los constantes ataques y un proceso judicial que considera selectivo. "Al intentar acabar con Hunter, han intentado acabar conmigo, y no hay motivos para creer que esto se detendrá aquí. Ya es suficiente", señaló el presidente.
Por su parte, Hunter Biden también emitió una declaración en la que reconoció haber "admitido y asumido la responsabilidad de mis errores durante los días más oscuros de mi adicción". Enfatizó que sus fallos han sido utilizados para humillarlo y avergonzar a su familia con fines políticos.