Cargando...
EN DIRECTO

Previa del Barcelona vs. Betis EN VIVO por Copa del Rey

USCIS: ¿Qué sucederá con los casos pendientes tras el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos?

Los inmigrantes con trámites pendientes enfrentan la incertidumbre mientras la administración de Trump evalúa cambios en los programas de ayuda a inmigrantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La expectativa de los inmigrantes con respecto a sus solicitudes se ve truncada ante la pronta toma de posesión de Donald Trump. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Los inmigrantes en Estados Unidos no dejan de enfrentarse a desafíos e incertidumbre. Con la toma de posesión de Donald Trump a la vuelta de la esquina, la comunidad inmigrante se pregunta qué sucederá con los trámites pendientes en USCIS, mucho más si se toma en cuenta las estrictas medidas migratorias que planea ejecutar el presidente electo. ¿Cómo procedió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ante este panorama? En esta nota te contamos todos los detalles.

La situación de los trámites pendientes en USCIS tras la presidencia de Donald Trump

Donald Trump ha generado medidas restrictivas con respecto a los programas de ayuda a inmigrantes, como el Parole Humanitario, el TPS o Estatus de protección temporal, entre otros. Siendo así, los inmigrantes se enfrentarán a diversos desafíos para que USCIS pueda aprobar cada uno de sus casos.

No obstante, pese a la magnitud de lo expresado por Trump, dichas políticas no incluyen a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El presidente electo comentó estar dispuesto a considerar una vía legal para regularizar el estatus, por lo que solo se espera que esta postura sea efectuada con el paso de los días.

Si bien este es un panorama favorable, no todos los casos de los inmigrantes ante USCIS corren con la misma suerte. Los dreamers, beneficiarios del TPS y el Parole Humanitario enfrentan mucha más vulnerabilidad. Dichos programas podrían ser anulados por medio de una orden ejecutiva. Los líderes comunitarios comentan que dichas posturas están siendo evaluadas por la administración de Donald Trump.

Quienes tienen un proceso de asilo en curso cuentan con ciertas protecciones legales, incluyendo la posibilidad de apelar en caso de negativa. Sin embargo, a partir del 17 de enero, una nueva norma otorgará a los oficiales de Uscis mayor poder para determinar la elegibilidad de los solicitantes, eliminando el proceso judicial previo.

En el caso del proceso de asilo en curso, los inmigrantes contaban con protecciones legales hasta que, después de que se emita una ley el 17 de enero, USCIS contará con mayor poder para determinar la elegibilidad de los solicitantes, eliminando el proceso judicial previo. Esto evitará que los inmigrantes puedan recurrir a tribunales para cuestionar la decisión de USCIS.

Los casos de USCIS se volverán más complejos conforme las medidas migratorias de Donald Trump se efectúen.

Donald Trump y los cambios en el sistema migratorio de Estados Unidos

Grupos en defensa de inmigrantes alertan sobre el impacto que estos cambios podrían tener en la comunidad. Gustavo Ramírez, líder de IACO Immigration and American Citizenship Organization, destaca que ahora los agentes de inmigración decidirán si los solicitantes de asilo son aceptados, en lugar de que el caso pase por un juez, lo que podría perjudicar a quienes buscan refugio en Estados Unidos.