El gran evento de Cinco de Mayo de Chicago fue cancelado ante el temor generalizado por las redadas públicas de ICE.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa política migratoria de la administración Trump ha generado un efecto paralizante en las comunidades inmigrantes de Estados Unidos. En Chicago, Illinois, este clima de represión ha llevado a la cancelación del tradicional festejo del Cinco de Mayo, evento reconocido por sus desfiles y festividades callejeras.
La fecha que conmemora la Batalla de Puebla, no solo es un símbolo cultural para la comunidad mexicana, sino también una muestra de diversidad en Chicago. Sin embargo, este año las calles permanecerán vacías, siendo un impacto generalizado en el comercio.
Las redadas masivas en Estados Unidos generó una ola de temor en el país norteamericano, aún más ante la cercanía del evento público con origen mexicano. Ante el temor generalizado, la Cámara de Comercio de Cermak Road y la organización Casa Puebla anunciaron que el presente año no se daría inicio al festival.
Asimismo, resaltaron que desde el mes pasado los inmigrantes de Chicago se han enfrentado a detenciones públicas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Nuestra comunidad está muy preocupada por las redadas y la amenaza que ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) ha impuesto a las familias que trabajan incansablemente para brindar un futuro mejor a sus hijos”, anunciaron en su comunicado.
El 5 de mayo conmemora la victoria mexicana sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla de 1862, y desde 2001 ha sido celebrado oficialmente en la Casa Blanca, gracias a la iniciativa del expresidente George W. Bush.
Sin embargo, en 2017, durante su primer año de mandato, el expresidente Donald Trump decidió no continuar con esta tradición, lo que provocó una oleada de críticas por parte de la comunidad méxico-estadounidense.