Esta ley evita que existan injusticias en el sistema de admisión universitario de California al permitir alumnos basándose en contactos.
El 30 de septiembre de 2024, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB 1780, una medida que prohíbe a las universidades privadas sin fines de lucro en California tomar decisiones de admisión basadas en si un estudiante tiene vínculos con donantes o exalumnos.
Newsom explicó que "en California todos deberían poder progresar gracias al mérito, la habilidad y el trabajo duro", añadiendo que el 'Sueño Californiano' debe ser accesible para todo, no solo para unos pocos afortunados. En esta nota te comentamos más sobre esta medida.
PUEDES VER: Real ID en California: esta es la característica clave para saber si tienes la documentación correcta
Según Cal Matters, la ley AB 1780, propuesta por el asambleísta demócrata Philip Ting, se centra en evitar que las universidades privadas favorezcan a los estudiantes con vínculos de legado o donantes al tomar decisiones de admisión. El proyecto de ley requiere que las universidades que violen esta normativa sean incluidas en una lista publicada por el Departamento de Justicia.
Además, deben publicar datos agregados sobre las admisiones, indicando cuántos estudiantes fueron admitidos gracias a estos vínculos, sin revelar identidades. Aunque los estudiantes con vínculos aún podrán ser admitidos, ya no recibirán trato preferencial.
La ley ha sido respaldada por grupos de justicia social y educación, que creen que reducirá la influencia de la riqueza en las admisiones universitarias y podría inspirar a otros estados a seguir el ejemplo. Sin embargo, enfrenta la oposición de la Asociación de Colegios y Universidades Independientes de California, que considera que interfiere en la autonomía de las universidades privadas y las somete a una supervisión inapropiada.