Una app desarrollada por un programador y compatible con iPhone permite alertar a los inmigrantes sobre redadas de oficiales migratorios en sus alrededores.
En abril, Joshua Aaron lanzó una plataforma diseñada para ayudar a los inmigrantes frente a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Con 20 años de experiencia en la industria tecnológica, este programador decidió crear la herramienta como respuesta a los operativos y detenciones masivas contra personas indocumentadas. Su iniciativa generó controversia, especialmente en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que calificó la aplicación como imprudente, irresponsable y repugnante.
PUEDES VER: Confirmado | Donald Trump inauguró un nuevo centro de detención para inmigrantes en este estado
ICEBlock ya cuenta con más de 20,000 usuarios. La aplicación no recopila información personal y garantiza la seguridad y el anonimato de sus usuarios. Su creador, Joshua Aaron, explicó qué lo motivó a desarrollarla: "Cuando vi lo que estaba pasando en este país, quise hacer algo para luchar". En una entrevista con CNN, afirmó que nunca tuvo la intención de evadir la ley, sino ofrecer una herramienta de apoyo a inmigrantes vulnerables y ayudar a evitar situaciones traumáticas.
Ante ello, representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respondieron a través de la red social X, donde criticaron duramente la aplicación y la cobertura mediática que ha recibido mediante diversos reportajes. El director interino de ICE, Todd M. Lyons, calificó la herramienta como "imprudente e irresponsable". Además, declaró: "Anunciar una aplicación que básicamente pone en la mira a los agentes federales es repugnante". Lyons también denunció que las agresiones contra oficiales migratorios han aumentado un 500 % y advirtió que difundir esta app en televisión nacional es "como incitar a la violencia contra ellos con un megáfono".
Pero no fue la única respuesta en contra. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, condenó desde Florida la difusión de esta aplicación que ayuda a los inmigrantes a evitar las redadas. Por su parte, la subsecretaria del departamento, Tricia McLauchlin, pidió cesar los ataques contra los oficiales migratorios, alegando que ese tipo de acciones son "antipatrióticas".
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, California es el estado con mayor concentración de inmigrantes, con un 26.7 % de su población. Le siguen Nueva Jersey, con un 23.5 %, y Nueva York, con un 22.6 %. Otros estados como Washington, Texas y Florida también registran una presencia significativa de inmigrantes, incluidos indocumentados, a pesar de su cercanía con la frontera. Los registros indican además que, hasta 2023, unos 10.92 millones de inmigrantes en el país provienen de México, seguidos, aunque en mucha menor proporción, por personas originarias de India y China.