0

Ciudad santuario en problemas: Gobierno de Donald Trump demandó a Los Ángeles por no cooperar con las redadas contra inmigrantes

La administración de la Casa Blanca presentó un requerimiento contra esta ciudad santuario, argumentando que impide la aplicación de las leyes migratorias.

Donald Trump demandó a Los Ángeles por no acatar y obstruir la aplicación de las leyes contra los inmigrantes.
Donald Trump demandó a Los Ángeles por no acatar y obstruir la aplicación de las leyes contra los inmigrantes. | Foto: AP

Las políticas contra los inmigrantes dictadas por el presidente de los Estados Unidos han sido rechazadas por miles de personas dentro del país, así como por diversos funcionarios y gobiernos estatales. Los Ángeles ha sido una de las ciudades que se ha opuesto a las leyes y operativos que Donald Trump busca implementar. Por ello, la Casa Blanca demandó a esta ciudad californiana por obstruir el cumplimiento de las leyes impuestas por el jefe de Estado.

Una demanda sobre Los Ángeles

Una querella sobre Los Ángeles fue impuesta por el mandatario norteamericano. El lunes 30 de junio, el gobierno central presentó un reclamo alegando que esta ciudad interpone barreras para aplicar la ley de inmigración, provocando un ambiente anárquico que, con sus políticas, prohíben a la policía brindar información sobre las personas indocumentadas sin autorización para residir en Estados Unidos.

Días atrás se realizaron protestas en la ciudad de Los Ángeles mostrando su rechazo ante el gobierno de Donald Trump. Foto: AP

El reclamo presentado ante la Corte Federal del distrito señala que la "ciudad santuario" obstaculiza los esfuerzos de la Casa Blanca por tomar medidas firmes contra lo que denominan una "crisis de inmigración ilegal". Esta denuncia se suma a otras presentadas contra ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y Colorado. El jefe de despacho del Departamento de Justicia Federal, Chad Mizelle, indicó que el Estado no permitirá ninguna interferencia en la aplicación de las medidas represivas por parte del gobierno federal.

En una publicación en la red social "X", se señaló: "Seguiremos aplicando la ley federal de inmigración en Los Ángeles, estén o no de acuerdo el gobierno de la ciudad o sus residentes". La política de la ciudad, liderada por Karen Bass, prohíbe que los recursos locales sean utilizados en redadas migratorias. El pedido del gobierno federal califica esta ordenanza como ilegal y solicita que se impida su aplicación.

Protegerán a sus residentes

Hugo Soto, concejal y coautor de la ley de santuario de Los Ángeles, afirmó el pasado 30 de junio que protegerán a sus ciudadanos. En su comunicado declaró: "Trump está separando familias y tratando de obligar a ciudades y pueblos de todo el país a ayudarlo a desarrollar sus planes. Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que Donald Trump deporte a familias inocentes".

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano