La política migratoria en el estado de California atraviesa un momento complicado, es así que los extranjeros no dudaron en salir al frente para protestar.
Tensa situación entre autoridades y extranjeros. Recientemente, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha decidido implementar estrategias más contundentes y focalizadas en áreas urbanas estratégicas, como Los Ángeles, Estados Unidos. Esto ha provocado un clima de temor en los inmigrantes, lo que ha llevado a una rápida movilización de organizaciones locales en defensa de los derechos de estas poblaciones. ¿Qué se sabe sobre las últimas protestas?
Según un último informe de NBC News, la agencia ha modificado su enfoque operativo en diversas zonas del país americano, optando por acciones más rápidas y menos visibles en comparación con los operativos masivos de años anteriores.
Vale precisar que este cambio estratégico se centra en aprovechar la sorpresa y realizar detenciones en espacios cotidianos. Como resultado, ha surgido una nueva forma de protesta por parte de la comunidad de extranjeros, caracterizada por su descentralización, digitalización y conexión con los barrios.
Cabe añadir que, ahora, la nueva táctica de ICE se evidencia en arrestos llevados a cabo en lugares como estacionamientos de Home Depot, esquinas donde se agrupan jornaleros y rutas frecuentadas por trabajadores informales.
Un claro ejemplo de esta transformación del ICE es la historia de Ambrocio "Enrique" Lozano, un heladero con más de dos décadas de trayectoria en Culver City.
Su cuestionada detención por parte de ICE no solo impactó a su comunidad, sino que también provocó una reacción en cadena: una imagen de su carrito de helados abandonado se volvió viral en las redes sociales, generando miles de dólares en donaciones para apoyar a su familia.