Es importante saber que, si un extranjero se ausenta en una audiencia judicial, un juez podría emitir una orden de deportación.
Recientemente, se ha dado a conocer que la administración de Donald Trump reabrió casos de inmigrantes que habían estado cerrados durante un largo periodo. Esta drástica medida ha generado gran impacto a miles de extranjeros cuyos trámites en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) habían quedado en suspenso. ¿Qué pasará con el estatus migratorio de los inmigrantes en el país? AQUÍ todos los detalles.
Hace poco, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) anunció que, desde este mes de julio, la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) presentará mociones para reabrir casos que habían sido cerrados administrativamente en el país americano.
Es importante saber que, esta entidad, forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y tiene la facultad de representar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los procedimientos de expulsión.
Al respecto, los abogados de Blandon Law explicaron que el cierre administrativo de un caso no implica su finalización definitiva. Por su parte, la abogada de inmigración, Sandra Prieto, declaró a Telemundo que los casos que fueron desestimados completamente no presentan inconvenientes, sin embargo, aquellos que fueron cerrados administrativamente están siendo reabiertos, lo que podría llevar a sus titulares a enfrentar nuevamente procesos de deportación.
Prieto además, precisó que no solo se están reabriendo estos casos, sino que también se están programando audiencias de manera inmediata. La falta de presentación de los involucrados podría terminar en una orden de deportación en ausencia.
Esta fuerte situación ha llamado la atención en la comunidad migrante, ya que muchos no reciben las notificaciones con la anticipación necesaria. Según Prieto, se ha convertido en cotidiano que los extranjeros se enteren de su audiencia cuando ya tienen una fecha asignada o, en el peor de los casos, cuando son detenidas por agentes del ICE al acudir a la corte.