Kathy Hochul anunció que el tren que conectará dos importantes localidades de Nueva York ha entrado en su fase de diseño. El recorrido previsto supera los 20 km.
Nueva York cuenta con el sistema de trenes subterráneos más grande del mundo, el cual conecta los cinco distritos de la ciudad. Este metro opera con 28 líneas identificadas por letras o números. Actualmente, una nueva compañía está por culminar otro ferrocarril que unirá Brooklyn y Queens, lo que podría beneficiar a más de un millón de personas al conectar directamente ambos distritos.
PUEDES VER: Excelentes noticias, inmigrantes: este programa de Nueva York te permitirá viajar por la ciudad a bajo costo
De acuerdo con la gobernadora de Nueva York, se anunció que el Interborough Express (IBX) ingresó a su etapa de diseño e ingeniería, la última fase antes de su construcción. Este recorrido abarcará 22.5 kilómetros y unirá las localidades de Sunset Park y Jackson Heights. Se estima que los viajeros reducirán sus tiempos de traslado hasta en 30 minutos, beneficiando así a más de un millón de residentes.
En un comunicado oficial, se señaló que se utilizará una línea poco transitada para instalar un servicio de tren ligero, el cual contará con 19 estaciones. Este nuevo sistema conectará con 50 rutas de autobús, dos estaciones del Long Island Rail Road y 17 líneas del metro (A, C, E, N, Q, R, 2, 3, 5, 7, B, D, F, M, J, Z y L). La gobernadora explicó, según un medio de comunicación local: "Estamos convirtiendo estas antiguas vías en algo extraordinario".
Los favorecidos serán 900 mil residentes que viven en los alrededores del recorrido y 260 mil empleados que se desempeñan en la zona. Los barrios que contarán con estaciones para este medio de transporte incluyen Borough Park, Kensington, Midwood, Flatbush, Flatlands, New Lots, Brownsville, East New York, Bushwick, entre otros.
Se pronostica que los vagones podrán transportar a 160 mil pasajeros diariamente, lo que representaría un total de 48 millones de viajes al año. Estas cifras superan a las de cualquier sistema de tren ligero en todo Estados Unidos. Actualmente, la conexión más directa entre Brooklyn y Queens es la línea G, mientras que las demás rutas obligan a los usuarios a cruzar por Manhattan.
La inversión para esta gran obra es de $5,500 millones de dólares, y la construcción fue anunciada recién en 2022. De este monto, $2,750 millones están asegurados en el Plan de Capital 2025-2029 de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA). Para la fase de diseño, se han presupuestado $45 millones provenientes de fondos estatales y $15 millones de una subvención federal del programa RAISE. Otro dato a destacar es que el Departamento de Transporte de Estados Unidos invertirá $1 millón para servicios financieros innovadores.