Cargando...

Offside en el fútbol: ¿Qué significa y cómo se mide la regla en un partido?

El offside es la regla número once de la FIFA y por cada sanción, esta concede un tiro libre indirecto. Aquí te contamos más detalles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué significa offside en un partido de fútbol y cómo se mide? | sxcco.com

El offside, palabra en inglés que traducida al español se lee como "fuera de juego", es la regla número once dentro del libro de "Reglas de Juego" que establece la International Football Association Board (IFAB), que son las bases con el que se rige el fútbol profesional de la FIFA.

¿Cuándo se está en offside?

De acuerdo con el máximo ente del fútbol, un futbolista está en offside cuando este interviene en una jugada y se encuentra por delante del penúltimo adversario (el último es el arquero rival). Por otro lado, para analizar una posición adelantada solo se tiene en cuenta la cabeza, tronco y pierna del deportista. Solo se podrá cruzar ese campo rival que marca el último oponente, cuando el balón cruce esa línea imaginaria.

"A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas. Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila", escribe la IFAB en las Reglas de Juego 2021-22.

Nótese la línea horizontal (imaginaria) que traza el último defensa del equipo blaugrana. Si club blanco no quiere estar en fuera de juego, no deberá ponerse por delante del último adversario, no hasta antes que el propio balón cruce esa línea.

¿Cuándo no se está en offside?

El libro de la IFAB estipula que el jugador no estará en fuera de lugar cuando "este se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o de los dos últimos adversarios".

De igual manera, tampoco será posición adelantada cuando el futbolista haya recibido un balón por parte del contrincante. Esto a menos que se trate de una "salvada". ¿Pero qué es una salvada?

"Es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal)", sostiene la IFAB.

Esto quiere decir que sin un jugador rival evita que el esférico entre en su arco y el rebote le cae a un futbolista del equipo adversario, si este se encuentra en fuera de lugar se cobrará offside, para que así no pueda sacar provecho de una posición adelantada.

¿Cuándo no existe el offside?

Es importante resaltar que en los saques de meta, saques desde la banda o un tiro de esquina, los fuera de juego no existen.

¿Cuál es la sanción por offside?

El juez del partido luego de cobrar el fuera de juego, concederá un tiro libre indirecto al rival en el lugar donde se produjo, "incluso si el jugador infractor se encontrara en su propio campo", cita la IFAB.

Más información en Líbero.pe

  • Temas