La Premier League rusa se viene jugando con regularidad pese al conflicto bélico ante Ucrania. Aquí todos los detalles del torneo tiene al Zenit como líder.
Únete a nuestro canal de WhatsApp(Por Lorenzo de Chosica)
La tensa situación política internacional que ha producido en los deportes de Rusia verdaderos cataclismos, privando prácticamente a todos los atletas rusos de cualquier participación internacional por las sanciones ciegas y flagrantes impuestas, se ha visto a la vez incapaz de interrumpir el inicio y desarrollo de la temporada 2022/2023 de la Premier liga de fútbol en Rusia. Si bien es cierto que la mayoría de futbolistas oriundos de países europeos, aliados a EEUU, han abandonado los clubes rusos, los futbolistas latinoamericanos están aportando con su maestría al aumento de calidad de juego en los campos de fútbol profesional ruso.
Recordemos que la ventana veraniega de transferencias fue bastante activa. Repasaremos algunas de ellas ocurridas en los clubes, que ocuparon los 3 primeros lugares de la temporada pasada.
FC Zenit San Petersburgo, campeón actual- se reforzó considerablemente, con los brasileños Iván Cuarezhma, -portero del histórico Sport club Corinthians, uno de los más laureados de Brasil- y arrendado con derecho de compra; el defensa central Rodrigao, proveniente del FC Sochi y el juvenil mediocamista de ataque, el zurdo Gustavo Mantuán, también arrendado del SC Corinthians. A ellos se unieron el goleador colombiano Mateo Casierra -pieza vital del FC Sochi la temporada pasada- y los futbolistas rusos: el mediocampista Zelimkham Bakaev (agente libre) y el defensa Damir Shaikhdínov (FC Spartak).
Entre los futbolistas destacados que se fueron del club de las orillas del río Nevá están el bombardero internacional Artiom Dziuba, que esta temporada está jugando por el equipo de la Súperliga turca FC Adana Demispor y el brasileño Yury Alberto, arrendado al SC Corinthians.
FC Sochi -ganador de la presea de plata de la temporada pasada, contrató al entrenador Vadim Garanin, proveniente del FC Enisey y se reforzó con los defensas Artiom Mesáninov (Rusia, FC Báltica), y Mussá Sisako (Malí, FC Stándar), los mediocampistas Kirill Kravsov (Rusia, FC) y Alexander Kovalenko (Rusia, Krillia Sovétov); y el delantero Vladislav Sarveli (Rusia, Krillia Sovétov).
FC Dinamo Moscú, que redondeó su participación en la temporada pasada consiguiendo la medalla de bronce, se vio obligado a cambiar de entrenador, y contrató al estratega serbio Slávisha Yokánovich, reforzándose para la presente temporada con los defensas Roberto Fernández (Paraguay, FC Guaraní), Milan Mayostórovich (Serbia, FC Voivodini), Nicolás Marichal (Uruguay, FC Nacional) y Elí Dasa (Israel, capitán de la selección nacional); el mediocampista Matías Normann (Noruega, FC inglés Norwich City) y el atacante camerunés Nicolás Ngamalé, del FC Young Boys.
FC CSKA Moscú, que resultó cuarto en la temporada pasada, es otro de los grandes del fútbol ruso que este Año se ha revitalizado con notorias contrataciones extranjeras, entre ellas el extremo izquierdo centrocampista -el argentino Jorge Carrascal, proveniente nada menos que del histórico C A River Plate bonaerense, los defensas Víctor Méndez (Chile, FC Unión española), William Rosha (Brasil, FC Portimonense de Portugal), Bruno Fuks (Brasil, FC Internacional de Brasil) y Moisés Barboza (Brasil, FC Internacional de Brasil), los mediocampistas Jesús Medina (jugador de la selección nacional de Paraguay), y Sasha Zdelar (Serbia, FC Partizán).
Legionarios brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, ecuatorianos … ¿¡Y los peruanos!? ‘Brillan’ por su ausencia. La verdad es que es preocupante y desagradable el crudo hecho de que en la actualidad no haya ningún futbolista peruano jugando ni en la Premier Liga de Rusia, ni en la Liga Nacional de fútbol de Rusia. Pregunto a los dirigentes de los clubes peruanos de fútbol: ¿Por qué no hacéis los esfuerzos y las negociaciones pertinentes, a fin de que por lo menos algunos talentosos jugadores peruanos prueben su calidad en Rusia? Si bien es cierto son pocos, por decir unos cuantos, como Martín Hidalgo, Jefferson Farfán y, relativamente Carlos Zambrano, los que dejaron buenas referencias de la calidad del estilo de fútbol peruano; ¿acaso otros talentosos jóvenes futbolistas nacionales, que sí que los hay, están privados del derecho de probar suerte en Rusia, más aún de que los pagos a los extranjeros aquí son realmente altos, y fluctúan de cientos de miles de euros a 3 millones de euros anuales?
Ahora analizamos en resumen la performance que han tenido en las 10 primeras fechas los equipos que lideran el campeonato, y los que están en la cola del mismo.
El primer lugar, como era de esperar, lo está ocupando muy cómodamente el FC Zenit, con 26 puntos logrados en 10 partidos, producto de 8 victorias y dos empates, está a 4 puntos de su más cercano perseguidor, el FC Rostov.
Los dirigidos por el profesor Sergey Semak han logrado el mejor arranque en la historia de la Premier League de Rusia en las 10 jornadas iniciales, manteniéndose invictos. Aunque no es la primera vez que en que ha logrado esa cantidad de puntaje en los 10 primeros encuentros, el actual Zenit es el que mejor diferencia tiene entre goles marcados y encajados (29-3). En la décima fecha no tuvo inconveniente alguno en vencer de visita al Dinamo Moscú, por 2-0. El nivel futbolístico del equipo está a la par de los más pintados en el continente europeo, lástima que no lo pueda demostrar fuera de Rusia …
El segundo lugar, fue sorpresivamente irrumpido por el FC Rostov, acertadamente dirigido por el actual seleccionador ruso, el carismático Valery Karpin. El equipo de las orillas del río Don ha causado gran sorpresa al quedar también invicto en las 10 primeras fechas, al igual que el FC Zenit, lo que significa la repetición de tal logro de la temporada 2016/2017. En la décima jornada, los pupilos de Karpin vencieron de visita al FC Krillia Sovétov por 2 a 1 y, gracias al tropezón del FC CSKA, que perdió frente al outsider FC Torpedo, se ha puesto a la caza del puntero, algo que sorprendió al mismo entrenador, que dijo a la prensa especializada, después del encuentro: ‘Por supuesto, no esperaba que termináramos segundos, se podría decir, incluso siento algo de shock. Todo lo que logra el equipo inesperadamente es genial, pero vuelvo a repetir: estoy seguro de que nadie se lo esperaba, ni siquiera nosotros mismos’.
El tercer lugar sería muy apreciado para la mayoría de los equipos en competición, más no para el CSKA, que iba después de la novena jornada en segundo lugar, pisando los talones al Zenit San Petersburgo. Sin embargo, en la décima jornada sufrió un inesperado traspiés a manos del colero de la tabla, el FC Torpedo Moscú, por 0-1, gol que anotó el defensa central serbo Stefan Shapich, después de un tiro libre servido por el veterano Smólnikov, en el minuto 33. El encuentro tuvo lugar en el coloso Luzhnikí, que abrió sus puertas al campeonato profesional ruso, después de 9 largos años. El equipo de ‘los caballos’ organizó como mínimo 5 claras ocasiones de gol mediante sus estrellas Carrascal, Medina, Chálov y el sumamente activo Moisés; pero el arco de los blanquinegros se mantuvo cerrado hasta el pitido final, ya sea gracias a las espectaculares salvadas del guardameta Baturin, ya sea con la ayuda de los tres palos de su arco, en los que el balón rebotaba. Es más, en uno de los contrataques, Ígor Akinfeev evitó la caída del suyo por segunda vez, trayendo a la memoria aquel épico encuentro del Mundial 2018, en que, gracias a la heroica performance de él, España fue eliminada por Rusia, en los octavos de final. Con 20 puntos acumulados, los pupilos de Vladímir Fedótov están compartiendo el 3er lugar con el FC Krasnodar.
De los otros grandes del fútbol ruso, es el FC Lokomotiv, que ha cahído en un pantano con un fútbol inerte, incontundente y mal organizado. Por ello, no es raro verlo en el 10mo lugar, con 9 puntos. El FC Spartak -con 19 puntos en el 5to lugar y el FC Dinamo con 17 puntos en el 7mo- muestran por el momento un rendimiento irregular y aprovecharán la pausa otoñal para reorganizar su juego y luego intentar acercarse al grupo, sobriamente liderado por los de las orillas del Nivá.
Son 4 los equipos que están sumergidos en el fondo de la tabla: el FC Kjhimki, está en el 13er lugar con 8 puntos; el FC Fakel con el mismo puntaje pero por diferencia de goles ocupa el 14to lugar; el FC Ural y el FC Torpedo cierran la tabla, con magros 4 puntos cada uno.
A pesar de la gran diferencia de puntaje que hay entre punteros y coleros de la tabla, es agradable constatar que, en la presente temporada, el nivel de entrega e intensidad y rapidez en las acciones en cada encuentro se ha elevado, prueba de ello es el batacazo que Torpedo dio en el Derby capitalino al CSKA. La asistencia en los estadios también ha aumentado y es muy grato ver, que familias enteras van, hasta con sus hijitos más pequeños, menores de 5 años, a gozar de los espectáculos futbolísticos en los estadios rusos.
Las selecciones nacionales han resultado ser las víctimas directas de las sanciones, en particular, la selección nacional de fútbol de Rusia, que nuevamente ha sido privada de tomar parte en la Eurocopa, esta vez en la Euro 2024.
El 20 de septiembre, la Unión de Fútbol de Rusia recibió un comunicado oficial de la UEFA que decía: “La selección rusa no participará en el sorteo de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024, que se realizará el 9 de octubre en Frankfurt. El motivo es la decisión de febrero de la UEFA de suspender la participación de equipos y clubes rusos en competiciones bajo los auspicios de la organización, actuando por defecto “hasta nuevo aviso”
Está decisión fue impugnada por las autoridades deportivas rusas, pero como se trata de un complot de carácter político colectivo, es decir, un descarado e injustificado cargamontón contra los deportistas rusos, la apelación fue declinada.
Al respecto, Valery Karpin, entrenador de la selección nacional de Rusia, declaró en entrevista a la prensa especializada que ‘es una decisión que la esperábamos, no es ninguna sorpresa. Nosotros estábamos listos a enterarnos de que la selección no regresará pronto a las competiciones internacionales, pero nos preparamos, nos entrenamos … Supe de la decisión de la UEFA por decenas de llamadas que me hicieron, entré a internet y leí que nuevamente no nos habían permitido participar en la Eurocopa. Yo tenía algo de confianza de otra decisión, pero esperaba lo peor’ -concluyó el estratega ruso.
El sábado 24, la selección de Rusia enfrentó de visita al combinado nacional de Kirghizia, en Bishkek, capital del país, en el estadio Dolón Omurzákov. El encuentro, que a primera vista parecía bastante fácil para los de Karpin, resultó sumamente disputado, inclusive los dueños de casa se adelantaron en el marcador en el minuto 24 por intermedio de Farjad Musabekov. Alexander Sóboliev puso la paridad en el minuto 30. En el segundo tiempo el combinado nacional ruso impuso su juego más sobrio, con sendos ataques que a la postre dieron resultado positivo en el marcador, por intermedio de Daniil Utkin, en el minuto 89, que puso el resultado final de 2 a 1.