La Liga 1 volvió a conocer un nuevo fixture luego del descenso administrativo de Cusco FC y los ascensos de Deportivo Binacional y San Martín. Así, el fútbol peruano en su máxima división tendrá un total de 19 equipos siendo el único torneo en jugarse de esta forma impar en todo el continente. ¿Cómo así?
Tras una revisión de cada liga en los países suscritos a CONMEBOL, Perú es el único país que tiene un torneo con clubes impares a diferencia de otros que tienen una competencia con clubes pares ya sea de 20, 16 y hasta 10 equipos. A esto, habría que agregarle que la Liga 1 se jugará de forma impar (19 equipos) por dos años consecutivos como el 2022 y 2023.
Pasando a otros torneos, Argentina es el país con mayor número de clubes participantes con un total de 26 equipos mientras que Brasil permanece con un total de 20 clubes al igual que en Colombia. Mientras que en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile se juega con 16 equipos. Por último, en Paraguay se juega con 10 equipos solamente.
Sin embargo, Perú no es el único país que ha recurrido al TAS tras el cierre de torneo de 2021, la situación en Chile aún es inconclusa en ese aspecto. El ente situado en Suiza deberá determinar el caso de Deportes Melipilla quien fue expulsado del fútbol chileno por irregularidades en sus contratos lo cual determinó un descenso directo. Por ahora en Chile hay 15 equipos fijos y falta determinar al último que saldrá de Huachipato y Deportes Copiacó en un encuentro por la Promoción.
Más información en Líbero.pe