Sporting Cristal se fundó un 13 de diciembre de 1955 y desde aquella fecha se ha convertido en uno de los clubes con más títulos en la historia del fútbol peruano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp"Somos la fuerza ganadora... siempre campeones, siempre primeros...", inicia el himno del Sporting Cristal y que baja a viva voz desde las cuatro tribunas del Estadio Nacional o en el Alberto Gallardo, escenarios donde los celestes hacen de local y que congregan partido a partido a sus miles de hinchas.
En 67 años de historia, el club "bajopontino" ha logrado posicionarse como uno de los grandes del fútbol peruano. Es catalogado como "El club que nació campeón" ya que en su primera intervención en el torneo nacional y en su primer año de vida logró levantar el título (1956), pero ¿cuántas estrellas ha conseguido la fecha?
La Primera División del fútbol peruano fue creada en 1912 y si bien el elenco celeste aún no tenía participación en la misma, cuando pudo lo hizo a lo grande, como mencionamos párrafo más arriba, en 1956, siendo siempre protagonista.
Son 20 los títulos nacionales obtenidos por el equipo que ahora es comandado por el Grupo Innova Sports.
Han sido 14 las veces que Sporting Cristal se quedó con la medalla de plata en torneo peruano.
La mejor campaña de un club peruano en la Copa Libertadores la hizo Sporting Cristal en 1997. Un equipo con jugadores de la talla de Julio César Balerio, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Manuel Marengo, Nolberto Solano, Jorge Soto, Pedro Garay, Erick Torres, Julinho, Luis Alberto Bonnet, entre otros, lograron el subcampeonato quedando a un peldaño de tocar la gloria continental.
Cristal quedó en el Grupo 4 junto a Alianza Lima, Gremio y Cruzeiro. Por aquel entonces pasaban tres por grupo, pasando los brasileños y el elenco de La Florida.
En octavos tocaría el vigente campeón: Vélez Sarsfield. Tras el 0-0 en Lima, la llave se definía en Liniers. Jorge Soto, vestido de héroe y callando la boca de José Luis Chilavert, quien dijo "no conocer" al "Camello", aquella noche del 8 de mayo de 1997, una espectacular corrida del '4' celeste fue suficiente para 'vacunar' de derecha al paraguayo, logrando una clasificación histórica.
Ya en cuartos el rival era Bolívar y pese a caer en Oruro 2-1, se revirtió la serie con un contundente 3-0. En 'semis' llegó Racing Club, club argentino que buscaba una nueva final. Pero, la "Máquina Celeste" sacó todo su arsenal y con un global 6-4 mandó a la "Academia" a su casa, logrando el pase a la final, donde el rival sería un viejo conocido, Cruzeiro de Brasil.
La primera final en el Nacional ante más de 40 mil hinchas quedó en tablas (0-0). Ambos equipos cuidaron mucho su arco y la lucha por el título estuvo abierta para ambos. La vuelta se disputó en el estadio Mineirão que rebalsó los 95 mil espectadores. Durante los primeros 45 minutos el duelo fue peleado y con emociones, pero en el complemento llegó la estocada que ningún peruano y menos los hinchas celestes querían.
Un tiro de esquina ejecutado por Palinha fue despejado por Manuel Marengo. Lamentablemente la pelota quedó dando botes en el borde del área y esto fue aprovechado por Elivélton (54'), quien con un remate a ras venció la resistencia del "Viejo" Balerio. El gol estremeció a los hinchas brasileños, mientras que las lágrimas caían en los 11 'guerreros' que lucharon por alcanzar un sueño que hasta la fecha nos es esquivo.