Tras un ajuste de dictaminación en las cifras de decesos por Sars-coV-2, la Secretaría de Salud (Ssa) sumó 4 mil 272 muertes más a la cifra oficial para llegar a un acumulado de 227 mil 840 fallecimientos debido a coronavirus.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, informó que el país suma 2 millones 605 mil 303 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
En conferencia vespertina, el funcionario reveló que actualmente hay 18 mil 108 casos activos estimados y un millón 930 mil 608 personas se han recuperado de la enfermedad.
Mientras que la ocupación hospitalaria de mantiene con tendencia a la baja con un 13 por ciento de camas con ventilador y generales ocupadas, es decir, hay una reducción de 88 por ciento en el uso de camas.
Hasta el corte de las 21:00 horas de ayer, se habían aplicado 511 mil 334 vacunas anticovid en las últimas 24 horas, con lo que se acumulaban 30 millones 990 mil dosis colocadas con fórmulas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V.
La Secretaría de Salud informó que analizan la posibilidad de suspender la vacunación el domingo 6 de junio debido a las elecciones, para que los ciudadanos no tengan que preocuparse por acudir a los centros de vacunación.
“El domingo de la elección, seguro no habrá puestos de vacunación activos, el sábado sí, y el lunes inmediato se reactiva”, reveló José Luis Alomía.
El director de Epidemiología detalló que “si se presenta un caso sospecho en un aula, en lo que se confirma, queda suspendida la actividad en ese espacio”. Continuó explicando que “si el caso se confirma, se puede realizar un auto resguardo, es decir, una cuarentena de todo el plantel, se cumplen los periodos máximos de incubación y transmisibilidad y una vez concluidos, si el calendario lo permite, pueden regresar a clases”.