Conoce los consejos del conocido productor Mauro Betran "El Código Secreto" para quienes sueñan en convertirse en grandes productores musicales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppMauro Bertran "El Código Secreto" es un productor discográfico con 15 años de trayectoria musical y que ha trabajado con artistas como Lenier Mesa, Wisin y Yandel, Farruko, Thalía, entre otros. En general su enfoque es la música urbana pero también se ha probado en otros géneros como merengue, bachata y salsa.
La carrera profesional de este productor cubanoamericano recibió un impulso extra cuando en 2018 su colaboración con el cantante cubano Lenier Mesa resultó en un éxito. El tema “Qué nochecita” fue muy bien recibido por el público y esto le abrió más puertas para muchos proyectos con artistas reconocidos en la música.
No hay profesional que pueda escapar del bloqueo creativo, ya que esto es algo que suele ocurrir por diversas razones, desde el cansancio –mental, emocional o físico– hasta no estar de humor ese día. Según comenta el productor, sus bloqueos creativos suelen estar relacionados a alguna experiencia personal o que "ese día no fluyes y la creatividad no es la misma".
Mauro Bertran revela que su manera de lidiar con el bloqueo creativo es descansar y luego retomar el trabajo con mejores energías. Por experiencia, no intenta producir algo cuando no siente que puede dar el máximo de su talento para crear un tema que les guste al artista y al público.
Cabe destacar que aunque actualmente casi el 100 % de los sonidos de instrumentos son digitalizados, al productor cubanoamericano le encanta crear temas usando el piano. Un instrumento que suele ser más complejo para él es la guitara: "La guitarra también me gusta pero es más compleja a la hora de crear".
La industria musical está plagada de talentos, y con el auge de las redes sociales o plataformas digitales es más sencillo que cada día se conozcan muchos más talentos. No obstante, este productor comenta que hay ciertas cosas que los que desean ser productores deben tomar en cuenta: "Como todo en la vida se necesita enfoque, ganas, ser persistente, y no quitarse".
Para dar un ejemplo, el productor cubanoamericano recuerda que cuando empezó en la industria musical todavía asistía a la escuela, y de la escuela se iba a su trabajo en una pizzería. Cuando terminaba su turno alrededor de las 9 p.m. o 10 p.m., se dirigía al estudio para seguir ganando experiencia y poder dedicarse a lo que más le gusta.
Otro consejo que este productor comparte con otros productores es que es importante saber cómo trabajar con cada artista porque todos son distintos. Según Mauro Bertrán, cada artista proyecta el arte a su manera y que es tarea del productor comprender qué es lo que el artista quiere y cómo quiere que resulte la canción.
En opinión de este profesional, un productor es una herramienta que ayuda a transmitir lo que desea el artista y por tal razón él no tiene un patrón a seguir al momento de trabajar.
El productor cubanoamericano estudió teoría de la música e ingeniería de sonido en la universidad, pero lo que llamó su atención es la producción musical. A pesar de que esta profesión empezó como un hobby para Mauro Bertran, actualmente se ha convertido en su trabajo de tiempo completo porque es lo que realmente le gusta y a lo que prefiere dedicarse.