La cuarentena focalizada aplicada por el Gobierno de Martín Vizcarra desde el último miércoles 1 de julio no está teniendo buenos resultados, ya que se vienen registrando aglomeraciones y nulo distanciamiento social en diferentes partes del país.
Frente a este escenario, el primer ministro, Vicente Zeballos, alzó su voz y enfatizó que la población debe respetar las disposiciones sanitarias a fin de evitar contagios por coronavirus. Eso no es todo. El exministro de Justicia aseguró que se reforzará "la presencia militar y policial" en la vía pública.
"El miércoles (cuando comenzó la cuarentena focalizada) hubo aglomeración de ciudadanos, ayer mermó. La expectativa es que se vaya poniendo en las condiciones mínimas previstas, pero en paralelo estamos disponiendo un reforzamiento de la presencia militar y policial que se había restringido en labores de contención social", expresó Zeballos.
De acuerdo con Zeballos Zalinas, "alrededor de 5,000 suboficiales de las escuelas policiales y unos 200 oficiales se pondrán a disposición del Ministerio del Interior para reforzar la presencia de efectivos en las calles y habrá un refresco de algunas unidades".
PUEDES VER: Coronavirus: Minsa reporta que recuperados supera al número de contagiados por sétimo día consecutivo
En tanto, Vicente Zeballos manifestó que el Ejecutivo se encuentra realizando campañas de concientización a nivel nacional para que los ciudadanos reflexionen sobre los cuidados para no contagiarse de la COVID-19.
"Lo que estamos haciendo, además, es mejorar la articulación con el Ministerio de Defensa, lo cual impedirá que el contagio de la pandemia se expanda y que el mensaje del Gobierno cale en el ciudadano respecto a que todo lo que se hace es por el bien de la salud de los ciudadanos", concluyó.
Cabe resaltar que la cuarentena focalizada no se aplica en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En estas 7 regiones únicamente está permitido el desplazamiento para el acceso a servicios y bienes esenciales.