La vacunación contra la COVID-19 en el Perú es voluntaria, por lo que sería normal que algún adulto mayor —grupo vulnerable que está siendo inoculado en esta fase— rechace de forma voluntaria su cita, dejando una dosis libre y sin dueño.
PUEDES VER: Ministerio de Salud lanzará aplicativo para que adultos mayores sin seguro actualicen datos y sean vacunados
EsSalud, a sabiendas de dicha posibilidad, tiene un plan B con el objetivo de acelerar la vacunación y no dejar en el vacío una vacuna contra el coronavirus, bien que podría ser uno de los más deseados en todo el mundo.
En la plataforma EsSalud te Cuida, antes de registrarse o entrar a la cuenta de cada ciudadano aparece un mensaje claro, el cual explica qué se hace en caso una persona con cita para ser vacunado desista voluntariamente.
Tal como se puede leer allí, EsSalud procede a programar una cita a algún adulto mayor que se encuentre en lista de espera según los criterios establecidos.
PUEDES VER: Minsa advierte que pandemia de la COVID-19 incrementó adicción a videojuegos en adolescentes
"Cuando un asegurado programado para vacunación desiste, voluntariamente, de ser inoculado por motivos de salud o de algún otro tipo, se programará al asegurado que se encuentra en la lista de espera, siguiendo siempre los criterios establecidos para esta etapa", se puede leer.
Se conoció que los encargados de EsSalud llaman a los asegurados para dar a conocer si tienen una cita recién agendada por este tipo de casos.