Después del proceso judicial, el jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd. Este caso desató la mayor ola de protestas en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, los miembros del tribunal estuvieron encerrados dentro de un cuarto de hotel mientras repasaban todas las pruebas planteadas durante el juicio. Derek Chauvin fue declarado culpable en los tres cargos que enfrentó.
Uno de ellos es asesinato en segundo grado, penado con 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años y el tercer cargo es homicidio culposo en segundo grado, que supone hasta 10 años de prisión. Chauvin fue declarado culpable en todos los cargos.
Luego de la lectura del veredicto, que llegó poco después de las 16.00 horas, las calles de Minneapolis explotaron de gritos de felicidad y paz. Los manifestantes celebraron la decisión del jurado, ya que lo consideran como una 'victoria'.
Entre lágrimas y gritos los activistas corearon: "esto no se ha acabado". Los 12 miembros del jurado deliberaron este lunes y reanudaron su debate este martes. Unas seis horas y media después anunciaron que tenían una decisión unánime.