En los últimos días, se han registrando 309 casos de la variante Ómicron de la COVID-19 en el Perú. Sin embargo, las autoridades y especialistas en salud sostienen que deben existir más casos.
En ese sentido, el infectólogo Luis Pampa, del Instituto Nacional de Salud, brindó detalles sobre como opera la variante Ómicron en el cuerpo de una persona.
"Cuando uno se enfrenta al virus -supongamos que tuvo una reunión, no hubo recomendaciones-, uno se puede contagiar y no necesariamente hace síntomas a los minuto de haber estado expuesto", precisó.
"Hay un periodo de incubación. Es el periodo en el cual el virus que ingresa al cuerpo se empieza a reproducir progresivamente", añadió el especialista.
Asimismo, aseguró que, a diferencia de otras variantes como delta y alpha, la Ómicron ha reducido el proceso de incubación en 5 días.
"Ómicron ha demostrado que este periodo de incubación puede disminuir un poco; lo acorta un poco. Antes hablábamos de 12 a 14 días del periodo de incubación, en promedio, pero Ómicron lo ha reducido un poquito más. Se habla de tres hasta cinco días que mayor porcentaje presente puede hacer síntomas", finalizó.