Un tema clásico de las fiestas infantiles es "La Piñata". Casi 5 generaciones de latinoamericanos han escuchado ese tema en los antes y después de romper la piñata, pero casi 40 años después surgen algunas preguntas. ¿Quién es el artista original? ¿De dónde viene la canción? y el centro de esta nota en particular: ¿Quiénes son los niños mencionados en la tradicional canción? Pues hoy resolveremos esas dudas en los siguinete párrafos.
Mucho se dice del origen de esta canción pero la realidad es que proviene de Colombia y su popularidad ha hecho que todos sus países vecinos la vayan adoptando como el tema emblemático para romper la piñata en las fiestas infantiles.
Es virtualmente imposible que un latinoamericano con menos de 50 años no la haya escuchado al menos una vez en toda su vida. Así de popular es el tema y no tiene visos de desaparecer.
El tema fue interpretado por la agrupación infantil "Los Pico Pico". Ellos lanzaron un LP (long play de vinilo) en el año 1979 donde incluyeron el mencionado tema y se convirtió en todo un éxito.
El material fue lanzado a través del sello discográfico "Discos Fuentes", que tenían bajo su ala a talentosas agrupaciones como La Sonora Dinamita, Adolfo Echevarría, Afrosound y más.
En determinado punto de la canción se mencionan algunos nombres de potenciales candidatos a romper la piñata. Esta lista no menciona gente al azar y mucho menos porque rimen. Repasemos esa parte en particular para dar con la respuesta:
Quien rompe la piñata ¡yo!
Que la rompa Felipe ¡no!
Que la rompa Isaito ¡no!
Que la rompa Luisito ¡no!
Que la rompa Julito ¡no!
Que la rompa Jaimito ¡si!
Pues bien, los mencionados son los integrantes de "Los Pico Pico" e incluso el padre del autor del tema.
Verán, este tema fue encomendado a Ángel Villanueva (hijo del compositor Isaac Villanueva) cuando este era aún muy joven por ordenes de Julio Ernesto Estrada Jr. (el hijo de "Fruko"). Es así como el tema va a dar con "Los Pico Pico", conformado en ese momento por Jaime Alain, Luis Felipe Villanueva y el hijo de Fruko.
Los nombres resaltados en el anterior párrafo fueron los usados en la canción y quedaron inmortalizados para ser mencionados en miles de fiestas infantiles... aunque de vez en cuando los cambien o algún payasito se tome ciertas libertades.