Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla de posiciones del Torneo Clausura 2025

EN VIVO

Así quedó la Tabla Acumulada de Liga 1 2025

La Piñata: ¿Quiénes son los niños mencionados en la tradicional canción?

La canción dice "Que la rompa Felipe... Isaito... Luisito... Julito... Jaimito" ¿Quiénes fueron ellos? Aquí revelamos ese misterio.

La Piñata: ¿Quiénes son los niños mencionados en la tradicional canción? | Foto: composición Líbero

Un tema clásico de las fiestas infantiles es "La Piñata". Casi 5 generaciones de latinoamericanos han escuchado ese tema en los antes y después de romper la piñata, pero casi 40 años después surgen algunas preguntas. ¿Quién es el artista original? ¿De dónde viene la canción? y el centro de esta nota en particular: ¿Quiénes son los niños mencionados en la tradicional canción? Pues hoy resolveremos esas dudas en los siguinete párrafos.

¿De dónde es la canción de "La Piñata"?

Mucho se dice del origen de esta canción pero la realidad es que proviene de Colombia y su popularidad ha hecho que todos sus países vecinos la vayan adoptando como el tema emblemático para romper la piñata en las fiestas infantiles.

Es virtualmente imposible que un latinoamericano con menos de 50 años no la haya escuchado al menos una vez en toda su vida. Así de popular es el tema y no tiene visos de desaparecer.

¿Quiénes interpretan el tema La Piñata?

El tema fue interpretado por la agrupación infantil "Los Pico Pico". Ellos lanzaron un LP (long play de vinilo) en el año 1979 donde incluyeron el mencionado tema y se convirtió en todo un éxito.

El material fue lanzado a través del sello discográfico "Discos Fuentes", que tenían bajo su ala a talentosas agrupaciones como La Sonora Dinamita, Adolfo Echevarría, Afrosound y más.

¿Quiénes son los niños mencionados en La Piñata?

En determinado punto de la canción se mencionan algunos nombres de potenciales candidatos a romper la piñata. Esta lista no menciona gente al azar y mucho menos porque rimen. Repasemos esa parte en particular para dar con la respuesta:

Quien rompe la piñata ¡yo!
Que la rompa Felipe ¡no!
Que la rompa Isaito ¡no!
Que la rompa Luisito ¡no!
Que la rompa Julito ¡no!
Que la rompa Jaimito ¡si!

Pues bien, los mencionados son los integrantes de "Los Pico Pico" e incluso el padre del autor del tema.

Verán, este tema fue encomendado a Ángel Villanueva (hijo del compositor Isaac Villanueva) cuando este era aún muy joven por ordenes de Julio Ernesto Estrada Jr. (el hijo de "Fruko"). Es así como el tema va a dar con "Los Pico Pico", conformado en ese momento por Jaime Alain, Luis Felipe Villanueva y el hijo de Fruko.

Los nombres resaltados en el anterior párrafo fueron los usados en la canción y quedaron inmortalizados para ser mencionados en miles de fiestas infantiles... aunque de vez en cuando los cambien o algún payasito se tome ciertas libertades.

Ocio

Sinuano Día de HOY, viernes 18 de julio EN VIVO: revisa los resultados y números ganadores

Sinuano Día de HOY, viernes 18 de julio EN VIVO: revisa los resultados y números ganadores

Dónde ver y cuándo sale 'Superman' (2025) en plataforma de streaming

Dónde ver 'S Line' capítulos completos: ¿El drama coreano está en Netflix?

Estados Unidos

Pánico en Walmart: policía reporta arresto de esta mujer que golpeó a un comprador con una palanca y cortó a otro

Pánico en Walmart: policía reporta arresto de esta mujer que golpeó a un comprador con una palanca y cortó a otro

Grave robo a Target: reportaron dos arrestados por presuntamente hurtar US$500 en mercancía y más cargos

Donald Trump lo niega todo: jamás firmó carta a Jeffrey Epstein y amenaza con demandar a medios que digan lo contrario

Fútbol Internacional

Gremio anunció la salida de su entrenador tras dura derrota: "El club agradece..."

Gremio anunció la salida de su entrenador tras dura derrota: "El club agradece..."

¿A qué hora juega Boca Juniors vs Unión HOY por Torneo Clausura y dónde ver EN VIVO partido?

Próximo partido de Alianza Lima vs Gremio: fecha, hora y canal de transmisión

Fútbol Peruano

Cuesta medio millón de euros y podría dejar Alianza Lima para jugar en 'clásico' rival

Cuesta medio millón de euros y podría dejar Alianza Lima para jugar en 'clásico' rival

Universitario concretó firma de futbolista con pasado en Always Ready: "Hasta el 2027"

Aldo Corzo se despidió de Ferrari y le realizó importante pedido: "El último favor..."