Javier Castrilli responsabiliza al árbitro del VAR por el polémico penal contra Neymar

El exárbitro argentino consideró que Piero Maza, encargado del VAR en el Perú vs Brasil, profundizó el error de Julio Bascuñán y buscó convencerlo del penal contra Neymar cuando debió hacerlo revisar las imágenes.

Javier Castrilli responsabilizó al árbitro del VAR por el polémico penal contra Neymar en el Perú vs Brasil.
Javier Castrilli responsabilizó al árbitro del VAR por el polémico penal contra Neymar en el Perú vs Brasil.

Redacción :

Libero

15 Oct 2020 | 15:45 h

Palabra autorizada. Javier Castrilli, exárbitro internacional, analizó el polémico penal de Carlos Zambrano contra Neymar y el posterior video difundido por la Conmebol de la cabina del VAR, y su sentencia no admite dudas: el chileno Piero Maza tiene más culpabilidad que el propio Julio Bascuñán.

"Cuando observo la imagen de la jugada (penal a Neymar), me causa incluso más dudas de Bascuñán. El problema estuvo en que los árbitros VAR ratificaron que estuvo bien, por eso no acudió", señaló Castrilli en una entrevista con 'Las Voces del Fútbol'.

"El VAR está justamente para reparar esos asuntos. Uno comprende que Bascuñán haya tenido una mala lectura, pero para eso está el VAR: para comprobarlo y chequear", abundó el trasandino.

En ese sentido, Javier Castrilli lamentó que Maza no haya instalado el beneficio de la duda a la jugada y más bien agudizó el problema. "El VAR tiene que ser el garante de la reparación de un error. Acá no solamente acompaño el error, sino que lo profundizó", indicó.

"Antes de la aparición de los audios, toda la responsabilidad era de Bascuñán, ahora el árbitro no fue porque el que profundizó el error fue el del VAR. Para mí, esto cae en el del VAR", agregó.

"No podemos poner personas incapaces que no sean capaces de estar cómodamente sentados en el VAR. Las personas sentadas ahí tienen todas las imágenes a su disposición y pueden repetirlas", sentenció.

A propósito de las imágenes del VAR, el exárbitro argentino lamentó las ganas de figurar de Maza. "Termina viendo cosas que no existen. Los árbitros saben que el audio va a transcender, pareciera que él quiere convencerlo", puntualizó.

Consejo a la Conmebol

Javier Castrilli consideró como una "vergüenza" los errores del VAR en apenas dos fechas de las Eliminatorias Qatar 2022. "Esto no puede volver a ocurrir. Que llamen a más árbitros, que preparen mejor a todos, porque esto va seguir así", afirmó.

"O se están equivocando en los cursos o se están equivocando en la selección de las personas. No es lo mismo un árbitro central que uno que ve la jugada, y mas si aún así se equivocan", cerró.

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS