0

    Esports: 7 consejos que te servirán al momento de firmar un contrato profesional

    Año tras año nuevos jugadores amateurs llegan a la escena profesional con el sueño de convertirse en leyendas de los esports

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Esto hace que empresas ajenas a este mundo deseen entrar a invertir de cualquier manera generando, de esta forma, que nuevas promesas de los esports sean descubiertas y llamadas para competir de forma profesional.

    Lamentablemente, muchas de estas personas desconocen como funcionan los temas contractuales al momento de convertirse en un profesional. Es por eso, que en la siguiente nota te compartimos 7 consejos que te ayudarán al momento de firmar un contrato profesional.

    1. Idioma legal e idioma natal

    Si no cuentas con un abogado o no has hablado con uno previamente, que es lo más recomendable, necesitas entender ciertos términos o estrategias utilizados con mucha frecuencia en los contratos para perjudicar al jugador.

    Además, es sabido que muchas veces las organizaciones se aprovechan de que los jugadores no hablan el mismo idioma que ellos para hacerlos firmar contratos abusivos.

    Algunos puntos que se deben tener en cuenta en este aspecto son:

    - Clausula de no competencia: esta impide firmar por otro equipo o un determinado equipo, después de terminado el contrato e incluso muchas veces puede limitar al jugador a solo utilizar ciertas plataformas de streaming.

    - Ambigüedad: nunca hay que firmar un contrato si las palabras o frases se pueden prestar para dobles sentidos que no tenemos del todo claro.

    - Lagunas: ciertos contratos utilizan términos que permiten violar otras partes del contrato bajo algunas circunstancias.

    Finalmente se recomienda siempre leer el contrato de forma detallada y no firmar si es que no estamos 100% seguros de entenderlo.

    2. Elección de ley y jurisdicción

    Las leyes de la jurisdicción o país donde te encuentres son vitales para la firma de un contrato. Por más aburrido y tedioso que suene, siempre es bueno conocerlas para evitar violar las leyes estatales o nacionales y saber cuales están a nuestro favor.

    3. Compensación 

    Al momento de leer el contrato, tenga en cuenta todos los pagos que se le deben realizar al igual que los gastos que deberá realizar. Asegúrese que su sueldo no se vea recortado por costos ajenos a usted como viajes a torneos o su equipo de entrenamiento, el cual debería ser proporcionado por la organización.

    Además, siempre lea la cantidad de dinero que recibirá por los premios ganados o auspicios obtenidos. No vaya a ser que se encuentre en la misma situación que Tfue. 

     4. Propiedad intelectual y de marca

    La propiedad intelectual y derechos de imagen son sumamente importantes para usted como jugador. Al momento de leer un contrato, asegúrese de entender lo que esta firmando. Esto incluye si tendrá que salir en alguna publicidad, anuncio, etc.

    Tenga mucho cuidado, además, con los contratos que intentan quedarse con su imagen de por vida o en menor caso ser de uso exclusivo.

    5. Métricas de rendimiento

    El contrato debe especificar cuales son sus responsabilidades dentro del equipo. Esto incluye cosas como, por ejemplo, el tiempo que debe entrenar o el promedio de K/D/A que debe mantener entre partidas.

    Muchos contratos, además, especifican el nivel de comportamiento que debe tener tanto en público como en redes sociales.

    6. Clasificación de empleado

    Es muy importante que conozcas si es que en tu rol de jugador vas a ser un empleado de la organización o simplemente eres un contratista independiente, y es que cada caso tiene diferentes beneficios bajo la ley de cada país. Así que, también es importante que sepas que leyes te amparan en cada caso.

    7. Despidos

    Es quizá el punto más importante de todos, y es que acá es donde debes tener sumo cuidado, ya que se trata de los términos bajo los cuales tu contrato puede finalizar. Toma nota de las reglas puestas en tu contrato y cuales son las sanciones que recibirás si las incumples.

    Pero no solo eso, también asegúrate de que en caso quieras dejar de ser parte de la organización, esta no te ponga trabas muy complejas como montos a pagar demasiado altos y que pueden obligarte a quedarte en la organización.

    El artículo original fue compartido por la web Medium y te explica de forma más detallada cada punto, además de dejarte ciertos links de ayuda que además complementan la información. 

    A futuro esperemos que se generen nuevas leyes que ayuden a que este mundo de los esports, sea mucho más profesional de lo que ya es. Pero hasta que esto suceda, te recomendamos que tengas extremo cuidado y sigas estos consejos si es que en tus planes esta convertirte en un jugador profesional.

    Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2CSGOLoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

    Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YoutubeTwitch y FacebookEste miércoles 14 de agosto haremos la cobertura del torneo de Dota 2 ‘The International 2019’ donde participará el equipo peruano ‘Infamous’.

    (Redacción: Francisco "Pancho" Justo)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY