0

Viralizan tesis de Team Fortress 2 presentada en universidad peruana

Usuarios en redes mostraron una tesis de 2018 presentada por un estudiante de la PUCP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Viralizan tesis de Team Fortress 2 presentada en universidad peruana
Viralizan tesis de Team Fortress 2 presentada en universidad peruana | Foto: Composición

A pesar de que Team Fortress 2 ha quedado relegado por culpa de Valve, a tener que sufrir una gran cantidad de problemas con bots o hackeos, la comunidad del juego a nivel mundial continúa dándose el tiempo de jugar partidas. Lo mejor de todo, es que siempre terminas encontrando gente nueva.

Latinoamérica es una de las regiones más apasionadas por Team Fortress 2. Anteriormente ya te habíamos contado de un proyecto hecho por fans con el fin de darle un doblaje al español latino contratando actores profesionales que está teniendo bastante éxito en redes.

Foto: Difusión

Esta vez, el juego vuelve a ser tendencia gracias a que se viralizó una tesis presentada en una conocida universidad peruana, la PUCP (Pontifica Universidad Católica del Perú), presentada por un ex-estudiante llamado Alejandro Martínez Ruiz, quien en el año 2018 realizó una investigación llamada "El videojuego online multijugador como medio de comunicación y socialización: El caso de la COMUNIDAD VIRTUAL PERUANA de TEAM FORTRESS 2".

Ruiz presentó esta tesis buscando el título profesional para la carrera de Comunicación Audiovisual. Su trabajo, disponible en línea, aborda no solamente el mencionado multijugador de Valve, sino que además, trata temas interesantes cómo el género de los First-Person-Shooter (Juegos de Disparo en Primera Persona), la evolución de los videojuegos, el comportamiento lúdico y la formación de comunidades virtuales.

Los videojuegos como materia de estudio

"Se hizo un análisis descriptivo de los aspectos del videojuego en cuestión y los espacios de comunicación formados alrededor de este, en paralelo a la aplicación de cuestionarios online y subsecuentes entrevistas a profundidad, para observar y ahondar más acerca de las características que presentan los jugadores de la comunidad peruana..." se lee en la descripción de la tesis.

Foto: Difusión

La investigación de Ruiz mostró cómo la comunidad de Team Fortress 2 utiliza diferentes plataformas como Discord y Facebook para poder entablar comunicación, compartiendo anécdotas, cosas relacionadas al juego, e incluso, fotografías de eventos celebrados en el Perú donde se encontraron con personas disfrazadas de algún personaje del juego.

Por otro lado, llegó a la conclusión que un 52.5% de jugadores menores de 18 años conformaban la comunidad de Team Fortress 2. Asimismo, un 42.6% de usuarios tienen entre 19 y 24 años. También se encontró con personas que oscilaban los 25-29 años, así como 35 y 39 años.

En su muestra, se llegó a la conclusión que la comunidad está mayormente conformada por el género masculino (96.7%) que contrasta bastante con el género femenino (3.3%).

Por último, más de la mitad de la comunidad se encuentra en Lima Metropolitana (60.7%), mientras que el 40.2% restante está en distintas regiones del Perú: Arequipa (9.8%), Lima -Provincia- (8.2%) y Callao (4.9%).

Samuel Moreno

Últimas noticias y entrevistas de Samuel Moreno por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY