0

FIFA le hizo un reportaje por llegar de Inglaterra a la 'U', pero apenas jugó dos partidos

El futbolista británico dejó todo en Inglaterra para jugar por Universitario de Deportes, pero terminó yéndose por la puerta falsa.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Dejó todo en Inglaterra para jugar por Universitario.
Dejó todo en Inglaterra para jugar por Universitario.

Si bien los peruanos amantes del fútbol nos sentimos apasionados por la Liga 1, somos conscientes de que su nivel es uno de los más bajos en toda Sudamérica, por lo que es muy poco probable que un jugador oriundo de potencias como España, Inglaterra, Alemania, etc, fiche por un club de nuestro balompié. Sin embargo, hace unos años un futbolista inglés dejó todo en su país para poder fichar por Universitario de Deportes.

El británico se encontraba jugando en Inglaterra, cuando recibió un llamado, no lo pensó dos veces y armó sus maletas para coger el primer avión rumbo a Perú. No obstante, el deportista terminó jugando apenas dos compromisos con la camiseta crema y se fue sin pena ni gloria del territorio incaico, aunque la anécdota del inglés que llegó a la 'U' quedará para siempre.

Se trata de Mark Cook, portero que, como muchos recordarán, fichó por Universitario de Deportes en el 2012 y llegó bajo la estela de haber formado parte del Newcastle de la Premier League al inicio de su carrera. La contratación dio la vuelta al mundo e incluso la FIFA decidió hacerle un reportaje contando cómo se dio el cambio tan brusco en su vida profesional.

Resulta que el británico llegó a Ate por pedido del mismísimo Nolberto Solano, quien había compartido equipo con el guardameta de, en aquel entonces, 23 años. "Bueno, Nolberto Solano es una leyenda en el Newcastle; me pidió venir aquí y no le pude decir que no a Nolberto. Él es un gran tipo”, explicó Mark Cook en su momento.

Sin embargo, el hombre, procedente del Harrogate Town de la Tercera División inglesa, nunca llegó a convencer del todo al primer equipo y normalmente jugaba con la reserva. Llegó a debutar con el conjunto de 'Ñol' ante Sport Huancayo en el Estadio Monumental, pero lamentablemente para él los cremas terminaron perdiendo 1-0.

Mark Cook no tuvo un buen debut.

A pesar de la derrota, el técnico de Universitario decidió darle una nueva oportunidad a Mark Cook y esa fue ante el Cobresol en Moquegua. No obstante, la vida en Perú no era para él y los de Ate cayeron goleados 3-0, por lo que nunca más volvió a atajar con el primer equipo. Es así como a fin de año 'Ñol' fue despedido y junto a él se tuvo que ir el inglés.

¿Qué fue de la vida de Mark Cook?

Finalmente, tras su paso accidentado por el fútbol peruano, Mark Cook fichó por el Blyth Spartans de la Liga Regional Norte de Inglaterra, aunque únicamente estuvo ahí una temporada y en el 2013 se marcha al Dunston UTS. Luego, en el 2016 ficha por el Newcastle Banfield y 12 meses más tarde, a sus 29 años, dejó el fútbol profesionalmente. No hay información sobre él en la actualidad.

SOBRE EL AUTOR:

Francisco Esteves

Bachiller en Comunicaciones con mención en Periodismo en la USIL. Redactor web con cuatro años de experiencia en la sección Deportes del Diario Líbero. Experiencia en locución y periodismo digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY