0

¿Qué NO puede hacer un agente de la PNP durante una intervención vehicular?

¿Sabes qué puede y no puede hacer un policía si te interviene en tu vehículo? En esta nota encontrarás todos los detalles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué NO puede hacer un agente de la PNP durante una intervención vehicular?
¿Qué NO puede hacer un agente de la PNP durante una intervención vehicular? | Composición Líbero

En algunas oportunidades nos vemos envueltos en situaciones incómodas o confusas que incluso terminan involucrando a policías y siempre es bueno tener conocimiento general sobre lo que podría suceder en estos casos. En ese sentido, Líbero ha preparado una nota con todos los detalles al respecto.

Para empezar, un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) puede proceder a una intervención vehicular por distintos motivos, ya sea porque se ha cometido una infracción flagrante de tránsito, cuando se encuentre ejecutando un operativo policial o las famosas 'batidas' y cuando se encuentre realizando acciones de fiscalización.

En ese sentido, debemos saber que las intervenciones responden a un protocolo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito, donde se indican qué cosas puede y no puede hacer un policía. Por ello, en la nota de hoy, vamos a responder preguntas clave acerca de este tipo de intervenciones.

  • ¿Un policía puede pedirme mis documentos?

Sí, la autoridad de tránsito puede solicitar DNI, licencia de conducir vigente, tarjeta de identificación vehicular, certificado de inspección técnica vehicular vigente y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) o del certificado contra accidentes de tránsito (CAT), en caso corresponda. Además, puede solicitar permisos por lunas polarizadas u otros casos específicos.

El agente de la PNP no puede llevarse tus documentos
  • ¿Cualquier policía puede ponerme una papeleta?

No, los únicos facultados para poner una papeleta son los policías de tránsito y de carreteras.

  • ¿Un policía puede obligarme a pasar prueba de alcoholemia?

Sí, el conductor está obligado a realizar las pruebas solicitadas para determinar su estado de intoxicación por alcohol, drogas, entre otros. Negarse establece la presunción legal en su contra.

  • ¿Un policía puede llevarse mi vehículo?

No, pero en casos estrictos como el de cometer un delito, ante una infracción vehicular grave o ante un accidente de tránsito, el agente puede llevarse el vehículo a una dependencia policial.

  • ¿El policía puede usar la fuerza en la intervención?

No, a menos que el intervenido haya reaccionado con suma violencia. En esos casos, el agente deberá retener al conductor y llevarlo a una comisaría y redactar un informe en presencial de un fiscal. Dependiendo de la reacción del detenido, también podrá hacer uso de su arma reglamentaria.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY