0

    Sporting Cristal: Las cinco crudas razones que explican el mal momento de los 'celestes'

    Sporting Cristalpasa uno de sus peores momentos en el Torneo de Verano y Copa Libertadores. Líbero te detalla las razones de la crisis que vive el equipo de 'Chemo' del Solar.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La vergonzosa derrota en La Paz de Sporting Cristal ha puesto en evidencia las grietas que hay en un plantel sobre el cual los directivos cerveceros habían puesto todas sus esperanzas. El 5-1 que le ha propinado The Strongest ha significado un duro golpe que podría traer serias consecuencias y obligaría a tomar drásticas decisiones. ¿Cuáles son las razones de este desastre? Líbero te las cuenta:

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sporting Cristal : Chemo del Solar dijo esto tras goleada ante The StrongersDIRECTIVOS. El apoyo dirigencial a Chemo es total y absoluto, hasta ahora. Federico Cúneo, Pancho Lombardi, Michael Debakey  y Carlos "Chino" Benavides le dieron carta blanca a Del Solar, tras ver su trabajo en San Martín. Pensaban que con él como técnico por fin podrían justificar esa falacia del "Manual de Estilo", el cual solo existe en la cabeza de los directivos. Ellos pensaban que con la suma de un buen técnico y una buena plantilla, Cristal sería un Ferrari. Hoy apenas llega a Tico.

    CAMARÍN. El gran problema de Cristal está en el camarín. El grupo se ha partido en pedazos por una razón simple y a la vez poderosa: todos quieren ser titulares. Exigen un puesto los que dicen ser referentes y no aportan, los que ya cumplieron su ciclo y se sienten dueños de la titularidad, y los que lo ponen todo en las prácticas y son ninguneados. Esta situación ha sido muy mal manejada por "Chemo" quien para evitar caras largas ha querido contentar a todos y lo que ha logrado es un "Frankestein" debido a los constantes cambios en el once y en el sistema. Se puede decir que hoy Del Solar está secuestrado por los jugadores pues ellos con sus poses, condicionan al entrenador. Ejemplo: Tras ir perdiendo 5-1 en Bolivia, "Chemo" puso al juvenil Pacheco y no a un experimentado para que se "coma" la vergüenza.

    LA DISCULPA. Otro hecho que explica el condicionamiento en el que está "Chemo" se dio el pasado fin de semana cuando recriminó a Renzo Garcés. Prácticamente, Del Solar fue obligado a dar una disculpa inmediata. Por eso, se le vio en un video despeinado, desencajado, contra la pared, con imagen de derrotado, pidiendo perdón a un juvenil. Nadie se preocupó de cuidar esos detalles y resolver el tema de una manera que comprometiera lo menos posible la autoridad del entrenador. Lejos de quedar bien, "Chemo" quedó en ridículo. Lo peor de todo es que horas después, Garcés decía esta pachotada: "Gracias a Dios me contuve y no reaccioné". ¿Cóooooomo? ¿O sea que este chico pensó responderle a su entrenador? ¿No hubo nadie que le ordenara no hablar para no hacer más grande el lío? Con ello quedó claro que no hubo intención de cuidar a Del Solar y que cualquiera puede decir lo que quiera sobre él.

    REFERENTES. Aquí vamos a señalar cuatro nombres: Cazulo, Lobatón, Calcaterra y Ballón. Cada uno de ellos defiende lo suyo y no está totalmente comprometido con la unión y la recuperación del equipo. Los intereses de ellos pasan por mantener su situación privilegiada mientras puedan. Ninguno de ellos ha querido asumir la función de líder positivo y dar el espaldarazo al entrenador por una razón: "el problema es de "Chemo", no es mío". 

    IDENTIFICACIÓN. Otro prunto preocupante. La verdad, cruda y dura, es que el camarín no cree en "Chemo". Lo ven distante, manejable y poco convincente. Mientras hubo buenos resultados todo se disimulaba, pero apenas llegaron las derrotas quedó en evidencia la falta de conexión entre el entrenador y sus jugadores quienes no están dispuestos a matar por "Chemo".

    Tras estas cinco razones hay preguntas que caen de maduras: ¿se mantendrá el sólido respaldo de los directivos a "Chemo"?, ¿Cambiará la actitud de los referentes y se comprometerán con el club y el entrenador? ¿Se verá obligado "Chemo" a armar una lista negra y limpiar un camarín adverso?. Los próximos días serán claves para saber la respuesta a estas interrogantes.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY