La elección de Donald Trump como el 47° presidente de EE. UU. genera incertidumbre entre inmigrantes sobre su permanencia en el país y la posible deportación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLuego de la elección de Donald Trump como el 47° presidente de EE. UU. Ha hecho que más de un inmigrante tenga muchas dudas sobre su permanencia en el país norteamericano. Mientras el político ha adelantado la ejecución de un estricto plan migratorio durante su gobierno, es por ello que probablemente te preguntes si aquellos con Green Card o residencia legal podrían ser deportados.
Cabe resaltar que la Tarjeta Verde o Green Card es el documento que te permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. De esta forma, pese a no alcanzar el estatus de ciudadano, los extranjeros con esa identificación disfrutan de muchos privilegios que los turistas e inmigrantes con un estatus migratorio no regulado carecen.
Donald Trump ha hecho público su plan para deportar a los millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE. UU., el cual iniciaría el 20 de enero de 2025, día en el que el empresario asuma la presidencia por segunda vez.
En el caso de las personas con Green Card, ellas no estarían incluidas en este grupo. A pesar de ello, sí es posible que un extranjero pueda ser deportado o removido, tal como contempla la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA). Según la sección 237 (“Extranjeros sujetos a deportación”), las causas para la potencial deportación de un inmigrante con la tarjeta de Residente Permanente incluyen:
Alentar, inducir, asistir, instigar o ayudar a alguien más a entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
Tal como lo menciona el servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS), las personas con residencia permanente en el país norteamericano tienen derecho a: