Trabajadores de siete instalaciones de Amazon inician huelga en vísperas de la temporada navideña. Conoce si afectará la entrega de tus pedidos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCerca de la temporada navideña, los trabajadores de al menos siete instalaciones de Amazon iniciaron una huelga el jueves por la mañana, encabezados por la International Brotherhood of Teamsters. La medida es para presionar al gigante del comercio electrónico en un acuerdo laboral, sin embargo, los compradores ya comienzan a preguntarse si esto afectará la entrega de pedidos.
Los Teamsters señalan que los trabajadores están saliendo a la calle luego de que Amazon ignorara la fecha límite del 15 de diciembre, que había sido fijada por el sindicato para las negociaciones del contrato. Según CBS News, uno de los piquetes está presente en el condado de Queens, en la Ciudad de Nueva York.
PUEDES VER: ¡ALERTA en Estados Unidos! FDA ordena el retiro inmediato de estas populares papas fritas
Otros puntos de la huelga se desarrollan en un almacén de Amazon en San Francisco, Atlanta, el suburbio de Skokie, en Chicago, y en seis estaciones de entrega al sur de California, tal como lo anunció el sindicato.
En un principio, Sean M. O’Brien, el presidente general de los Teamsters, que representan a casi 10 000 trabajadores en 10 instalaciones de Amazon, expresó que cualquier retraso será responsabilidad única de la compañía, por no atender las peticiones. “Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede echarle la culpa a la avaricia insaciable de Amazon. Le dimos un plazo claro para que se pusiera de acuerdo e hiciera lo correcto por nuestros miembros. Lo ignoraron”, dijo.
Sin embargo, Amazon aclara que los conductores de reparto no son sus empleados, sino que son trabajadores de empresas de terceros, llamadas Delivery Service Partners, y que entregan millones de paquetes a los clientes todos los días. Con base en esto, los pedidos activos no se verían afectados.
“La verdad es que los Teamsters han amenazado, intimidado e intentado coaccionar activamente a los empleados de Amazon y a los conductores externos para que se unan a ellos, lo cual es ilegal y es objeto de múltiples cargos pendientes por prácticas laborales desleales contra el sindicato”, apuntó en un comunicado Kelly Nantel, portavoz de la empresa.
El mes pasado, UNI Global Union tuvo su quinta huelga anual durante el fin de semana del Black Friday como parte de su movimiento “Make Amazon Pay” (Hacer que Amazon pague), en la que participaron trabajadores de 20 países, entre ellos Estados Unidos.