Solicitar la Green Card bajo el programa VAWA ofrece protección y una nueva oportunidad a quienes han sufrido abuso doméstico. Más detalles aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSolicitar la Green Card como parte del programa VAWA (Violence Against Women Act o Acta de Violencia contra la Mujer) es un recurso que ayuda a inmigrantes que han sufrido algún tipo de maltrato familiar, sea este físico, mental o emocional. En esta nota te explicamos cómo acceder a la residencia permanente si alguien forma parte de este programa de protección para inmigrantes víctimas de abuso doméstico.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias, inmigrantes! Este grupo podrá acceder a un exclusivo beneficio del Seguro Social
A pesar de ser un programa ligado a la Ley de Violencia contra la Mujer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha establecido quién son elegibles para solicitar la residencia permanente bajo esta modalidad. Esto permite que las personas afectadas puedan residir en el país norteamericano sin la necesidad de que el agresor coopere. Siendo así, quienes pueden acceder a la Green Card por abuso doméstico son los siguientes:
Si un inmigrante es cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente, puede obtener la Green Card mediante VAWA si ha sido víctima de abuso doméstico. Esta modalidad incluye a los divorciados, siempre y cuando este esté relacionado con el maltrato y la solicitud se presente dentro de los dos años posteriores al divorcio. Asimismo, los cónyuges cuyos hijos fueron maltratados también son elegibles.
Si un inmigrante es hijo o hija de un ciudadano estadounidense o residente permanente, la protección VAWA te brinda la posibilidad de solicitar la Green Card siempre y cuando sea menor de 21 años, soltero y haya experimentado abuso o maltrato severo por parte de tu madre o padre. En casos excepcionales, se puede hacer hasta los 25 años, siempre que se demuestre que el retraso fue a causa del abuso recibido.
Los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años pueden solicitar residencia permanente si han sido víctimas de abuso físico o maltrato grave por parte de su hijo o hija. Es indispensable tomar en cuenta que las solicitudes bajo VAWA se realizan a través del formulario I-360 (Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial). De igual forma, este proceso es privado y el agresor no será notificado sobre la solicitud.
Según USCIS, necesitarás presentar varios documentos clave. Primero, debes completar el Formulario I-360 y el Formulario I-485. También se requiere una copia del Formulario I-797, que muestra que tu solicitud ha sido recibida o aprobada.
Asimimo, necesitarás dos fotografías tipo pasaporte y un documento de identificación con foto emitido por el gobierno. También debes incluir una copia de tu certificado de nacimiento. Es necesario presentar el Formulario I-693, que incluye un informe médico y un registro de vacunas.
No olvides incluir una copia de tu pasaporte y, si corresponde, la página con el sello de admisión o el permiso de ingreso emitido por un oficial de inmigración de EE. UU.. Si tienes el Formulario I-94 o cualquier documento con el sello de entrada de CBP, también deberás incluirlo. En algunos casos, si se solicita, tendrás que presentar registros criminales. Y si es necesario, Formulario I-601 para un perdón migratorio.
Asegúrate de que toda la documentación esté completa y correcta para evitar retrasos en tu solicitud.