Nueva York cancelará el Programa de Asistencia para la Reubicación de Migrantes (MRAP), que ya no admitirá nuevas familias a partir del 15 de junio.
Nueva York cancelará definitivamente el programa que ofrecía estadías en hoteles para inmigrantes recién llegados. El Programa de Asistencia para la Reubicación de Migrantes de Nueva York (MRAP, por sus siglas en inglés) dejará de admitir nuevas familias a partir del 15 de junio. La ciudad dejará de renovar permisos para quienes hayan alcanzado el límite de tiempo permitido, en una decisión que impacta directamente a familias y personas solas que aún no logran estabilizarse.
PUEDES VER: ¡ATENCIÓN, residentes e inmigrantes! En este ESTADO te dan despensas GRATIS en esta última semana de abril
Esta medida forma parte de las medidas del gobierno local por reducir costos tras el arribo de más de 180.000 inmigrantes en menos de dos años. La administración del alcalde Eric Adams precisó que la presión sobre el sistema de albergues es insostenible, y ha comenzado a implementar nuevas restricciones.
El programa fue lanzado en julio de 2023, en un contexto de fuerte presión migratoria sobre la ciudad de Nueva York. Su propósito era descongestionar los refugios, que se encontraban al límite de su capacidad. Para ello, se ofrecía asistencia por hasta un año en el pago del alquiler y acceso a servicios sociales, a familias dispuestas a reubicarse en condados como Suffolk, Westchester, Albany, Monroe y Erie.
Pese a sus buenas intenciones, la iniciativa fue blanco de críticas por su ejecución lenta e ineficiente. Aunque se había propuesto reubicar a 1.250 familias con un presupuesto inicial de 25 millones de dólares. Posteriormente, fue ampliado a 32.5 millones, solo 640 familias lograron mudarse efectivamente mediante este programa.
Anthony Farmer, portavoz de la oficina estatal encargada del programa, explicó que la decisión de ponerle fin se debe a la disminución en la llegada de migrantes a Nueva York. De acuerdo con cifras oficiales, la cantidad de personas alojadas en albergues ha caído de un máximo de 69.000 en enero de 2024 a aproximadamente 43.000 en la actualidad.
Las cifras del Ayuntamiento muestran que las llegadas semanales de migrantes han caído drásticamente, pasando de un pico de 4.000 personas a solo unas 350. Esta reducción ha llevado a las autoridades a cerrar 53 refugios temporales, entre ellos hoteles y centros de emergencia. Uno de los cierres más emblemáticos fue el del Hotel Roosevelt, que desde 2023 operó como punto de acogida y procesamiento para más de 173.000 inmigrantes y solicitantes de asilo.