A raíz de las drásticas políticas migratorias de Donald Trump, demócratas exigen transparencia en las deportaciones de inmigrantes.
Debido a las drásticas medidas migratorias establecidas por Donald Trump, los demócratas han planeado votar con el fin de exigir más transparencia en las deportaciones a El Salvador, donde el gobierno de Estados Unidos transportó a miles de inmigrantes sospechosos de crímenes. ¿Qué más se concretó? En esta nota te comentamos.
PUEDES VER: El salario mínimo de California aumenta en 2025: ¿Qué ciudades son las más beneficiosas?
Según Associated Press, el senador demócrata Tim Kaine presentó una resolución que exige al gobierno de Trump explicar cómo está cumpliendo con fallos judiciales que han declarado ilegales algunas deportaciones a El Salvador. El caso emblemático es el de Kilmar Abrego García, un inmigrante deportado por error, que un juez ordenó regresar a Estados Unidos.
Los demócratas buscan que la administración revele también cuánto dinero se ha entregado a El Salvador y que evalúe su historial de derechos humanos. Según Kaine, esta medida busca responsabilizar tanto a Estados Unidos como a las autoridades salvadoreñas, ya que la relación entre ambos países trasciende la presidencia de Trump.
La resolución sobre El Salvador es parte de una estrategia más amplia de los demócratas para limitar el poder ejecutivo y frenar medidas impulsadas por Trump. Han promovido varias resoluciones en el Senado para revertir decisiones clave, como los aranceles impuestos por Trump, usando mecanismos legales como las resoluciones "privilegiadas" que obligan a votaciones.
Además, buscan ampliar la Ley de Revisión del Congreso para someter a control legislativo los despidos masivos en agencias federales. Aunque estas acciones tienen poco chance de prosperar con mayoría republicana, los demócratas insisten en usarlas para visibilizar abusos y presionar públicamente a los republicanos.