Una escuela bilingüe en Washington hizo un plan de acción para proteger a sus estudiantes ante posibles redadas del ICE, resguardando al sector migrante en EE. UU.
Ante la inquietud generada por las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la comunidad inmigrante en Washington recibe con optimismo una reciente iniciativa. Una escuela bilingüe, fundamental para el crecimiento de numerosos niños inmigrantes, ha implementado acciones preventivas para hacer frente a posibles intervenciones de las autoridades migratorias. Esta estrategia tiene como finalidad salvaguardar a los estudiantes y sus familias en un contexto de incertidumbre.
PUEDES VER: Malas noticias, inmigrante: Donald Trump podría usar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 en Pensilvania
En Mundo Verde, una de las escuelas bilingües más destacadas de Washington, los padres y miembros del personal de trabajo se reunieron para prepararse ante una posible redada migratoria. Con el temor latente, los padres colocaron mesas en la acera para poder trabajar desde allí y mantenerse disponibles todo el día
La escuela ha implementado un plan de acción que incluye desde protocolos de seguridad hasta la capacitación de su personal para manejar situaciones difíciles. Con una firme postura de defensa de los derechos de sus alumnos, se ha comprometido a ser un refugio seguro en un momento donde la inmigración es un tema candente en la política nacional.
Washington es considerado un estado santuario. En 2019, el estado adoptó leyes que restringen la colaboración de las autoridades locales y estatales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en procesos de detención y deportación de inmigrantes indocumentados.
Por lo que esto implica que en las ciudades santuario se garantiza el acceso a servicios esenciales como salud y educación, además de proteger a los inmigrantes de la detención o deportación sin una orden judicial.